30 de mayo de 2020
7 de abril de 2020

Coronavirus.- Cáritas ha atendido ya a 1.749 personas durante la alerta

LOGROÑO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cáritas La Rioja ha registrado hasta el momento 542 llamadas solicitando ayuda y se han beneficiado un total de 1.749 personas, cubriendo las necesidades de 379 personas que han llamado a la entidad social por primera vez en la comunidad.

Cáritas La Rioja y la Diócesis de Calahorra y la Calzada-Logroño se unen al llamamiento efectuado desde la Conferencia Episcopal y Cáritas Española para expresar la solidaridad con los afectados por esta crisis en el día del Amor Fraterno, el próximo Jueves Santo.

Bajo el lema "La fraternidad alumbra la esperanza" la propuesta es encender una vela en el momento de compartir la cena, acompañando de una oración-bendición. Con este gesto se invita a unirse a Jesús en su Última Cena y a todos por los que Él se entrega.

En un día donde, a causa del aislamiento, sólo se haya podido celebrar la Eucaristía de manera virtual, este gesto ayudará a los cristianos a sentirse, si cabe, más en común-unión con todos y con toda la Humanidad sufriente por esta pandemia global.

En el espacio habilitado por Cáritas La Rioja en su página web (https://www.caritaslarioja.org/frente-al-coronavirus-siempre...) todo aquel que lo desee puede acceder a una oración para realizar ese día, así como otros materiales.

Desde que comenzó la crisis, desde Cáritas La Rioja se han recibido 542 llamadas solicitando ayuda, de las cuales 487 necesitaban alimentos (incluida leche infantil). En total, se han beneficiado 1.749 personas, de las cuales 379 llamaban por primera vez a Cáritas.

"Estamos viendo cómo la necesidad está llamando a la puerta de personas que nos dicen que jamás habrían imaginado verse en la necesidad de llamar a nuestra entidad. Para ellos, y para todos los que estén atravesando una necesidad, les decimos que no están solos. Y que no es indigno pedir ayuda. De esta situación saldremos juntos", ha señalado Fernando Beltrán, director de Cáritas La Rioja.

APOYO ECONÓMICO A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES.

Al mismo tiempo, desde la entidad se han gestionado en toda La Rioja también ayudas económicas de emergencia para afrontar pagos de alquiler u otras necesidades primarias por valor de 12.850 euros.

Desde Cáritas Española proponen esta Semana Santa canalizar el compromiso con los más vulnerables a través del apoyo económico a la campaña de emergencia "Cada gesto cuenta" lanzada por Cáritas para apoyar las necesidades más urgentes de las personas en situación más vulnerable.

"Los efectos del Covid-19 en las condiciones económicas y sociales del país están siendo muy intensos y todo indica que, debido a la crisis de empleo en ciernes y la falta de ingresos a la que ya se enfrentan cientos de miles de familias en toda España, las demandas de apoyo urgente van a multiplicarse", ha continuado Fernando Beltrán.

Dentro de la llamada que Cáritas y la Conferencia Episcopal lanzan para vivir este año la jornada del Amor Fraterno potenciando el valor de la acogida, se apuntan algunas actitudes que pueden ayudar a vivir el amor fraternal: mirada atenta para descubrir la necesidad del otro; humildad para reconocer la propia vulnerabilidad y acoger el cariño y la cercanía del otro; ayuda mutua; compasión; responsabilidad para cuidarse y cuidar al otro, asumiendo las consecuencias de las propias acciones; gratuidad; acompañar como expresión del amor hecho servicio generoso, entregado y cercano; oración; y esperanza.

"SIEMPRE A TU LADO".

Así concluye el vídeo que Cáritas La Rioja lanzó recientemente para pedir a los ciudadanos que se queden en casa y compartir un mensaje de ánimo y esperanza.

El vídeo está protagonizado por usuarios de diferentes recursos de la entidad social, voluntarios de todas las edades y miembros del personal técnico.

Además, aparecen profesionales sanitarios, farmacéuticos, comerciantes, ciudadanos anónimos, entre otros. Todos ellos representan a las muchas personas que, de una u otra manera, están colaborando para superar esta crisis sanitaria.

Para leer más