Coronavirus.- FER Comercio recomienda a las floristerías riojanas que mantengan los establecimientos cerrados

FLORISTERÍA
FLORISTERÍA - PIXABAY - Archivo
Publicado: jueves, 9 abril 2020 10:33

   LOGROÑO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Empresas de Comercio de La Rioja (FER Comercio) ha realizado este jueves una recomendación al sector de floristerías para que mantengan cerrados sus establecimientos de cara al público, hasta que concluya el estado de alarma por la crisis sanitaria y el Gobierno de la nación autorice su apertura.

   Hace unos días, el sector de las floristerías de La Rioja emitió un comunicado en el que avisaba que, "dada la desprotección" al sector, con grandes pérdidas en género "perecedero" en estos días de confinamiento total, salvo actividades esenciales, se planteaban la apertura de sus establecimientos a partir del próximo día 14 de abril.

   Ante la incertidumbre de las empresas del sector, FER Comercio envió una consulta a la Secretaría de Estado de Comercio, en relación con las especificaciones del Real Decreto de 14 de marzo sobre actividades y servicios esenciales.

   Así, desde la patronal riojana del comercio, se indica que este organismo público recuerda en su respuesta que "las floristerías "no se encuentran entre las excepciones de suspensión de la apertura al público, que contempla el artículo 10.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, ya que las flores no forman parte de la categoría de productos que se consideran bienes de primera necesidad".

   Atendiendo a esta misma consulta, la Secretaría de Estado de Comercio señala que, durante el periodo de vigencia del estado de alarma, "la venta de flores únicamente puede realizarse a través del comercio por Internet, telefónico o por correspondencia, actividad cuya continuidad se permite en el citado artículo".

   En cuanto al transporte de las flores y las plantas una vez preparadas en ramos y coronas, el organismo público señala que "es de aplicación el epígrafe 24 del anexo del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, que permite la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por Internet, telefónico o por correspondencia".

   Como otras actividades empresariales, "el sector de floristerías de La Rioja se encuentra en una situación muy grave, debido a la pérdida completa de flores y plantas frescas, la cancelación de todos los eventos previstos estos meses y el comienzo de la temporada de flores y plantas", finalizan desde FER Comercio.

Leer más acerca de: