27 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Corredor asegura que La Rioja va a recibir 120,8 euros por habitante de los presupuestos de Vivienda 2009

LOGROÑO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que La Rioja, tras Ceuta y Melilla, es la Comunidad Autónoma que "más inversión pér capita va a recibir en los presupuestos de vivienda 2009, con 120,8 euros por habitante", alcanzando los 37,3 millones de euros.

Corredor realizó estas manifestaciones tras la reunión de la Comisión Bilateral con el Gobierno de La Rioja, que se celebró en la Delegación del Gobierno en La Rioja. Además firmó un acuerdo para la urbanización de suelo destinado a viviendas protegidas.

La ministra destacó que se "mantiene el compromiso inequívoco" del Gobierno de España con los ciudadanos de La Rioja, donde más de 13.000 familias han accedido a una vivienda, "mejorado en la que residen u obtenido algún tipo de ayuda del Ministerio en los últimos cinco años". En el Plan de Vivienda 2005-2008 el presupuesto destinado a esta Comunidad fue de más de 86 millones de euros, un 87 por ciento más de lo que destinó el Plan 2002-2005.

Fruto de la Comisión Bilateral, el Ministerio de Vivienda ha comprometido 179.000 euros a la urbanización de suelo en el municipio de Alfaro que permitirá la construcción de 66 viviendas protegidas. El Ministerio asumirá casi el 42 por ciento del coste total de la actuación, que es de 433.812 euros. El acuerdo fue firmado por la ministra, el consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, y el alcalde del municipio, Tomás Martínez.

La Comisión Bilateral se saldó también con la firma de un protocolo marco de colaboración entre la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), dependiente del Ministerio de Vivienda, y la Consejería para el desarrollo de nuevas actuaciones, entre ellas la Oferta Pública de Compra de Suelo con la que el Ministerio quiere dinamizar la urbanización de suelo para que la caída de actividad en el sector inmobiliario no afecte a medio plazo a la promoción de viviendas protegidas.

Por su parte, el consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, indicó que en la reunión, entre otras cuestiones, se analizó también el Plan de Vivienda 2005-2008 que ahora finaliza, y que "ha cumplido, a nivel general, con los objetivos que se habían fijado".

El consejero manifestó que con la ministra también se abordó la próxima reunión bilateral, sobretodo de los asuntos que "están en tramitación en las diferentes administraciones para poderlos traer a la próxima reunión". Entre ellos citó, la presentación de un Área de Rehabilitación del Casco Antiguo de Logroño, la promoción y construcción de viviendas universitarias o la declaración de un Área de Rehabilitación en Calahorra.

Sobre el nuevo Plan de Vivienda Estatal, Burgos afirmó que "es la base sobre la que el Gobierno de La Rioja trabaja su plan, que ya estamos confeccionando para facilitar el acceso a la vivienda en La Rioja". Indicó que incluirá figuras nuevas "peculiares" de la región, pero que "adaptará figuras que desde la Administración central se proponen para facilitar ese acceso a la vivienda".

Burgos adelantó que el nuevo Plan de Vivienda de La Rioja mantendrá las ayudas al esfuerzo económico, que "garantizan que ninguna familia tenga que hacer un esfuerzo mayor del 30 por ciento en compra o del 25 por ciento en alquiler, que en el caso de los jóvenes se reduce en otro cinco por ciento". El mantenimiento de la Hipoteca Joven y de la Bolsa de Alquiler, fueron otros aspectos que destacó el consejero riojano.

ACTUACIONES EN LA RIOJA

SEPES tiene en la actualidad cinco actuaciones en venta, en obras o en desarrollo en La Rioja, con una inversión cercana a 168 millones de euros. Estas iniciativas posibilitarán el establecimiento de hasta 624 empresas que podrán generar más 7.000 puestos de trabajo.

Además, el Ministerio colabora en estos momentos en la recuperación del patrimonio arquitectónico de La Rioja financiando con cerca de 10 millones de euros la rehabilitación de seis edificios históricos, con lo que asume el 75 por ciento del coste total de las obras.

NUEVO PLAN VIVIENDA

Corredor, que también aprovechó su visita a la capital riojana para reunirse también con su alcalde, Tomás Santos; y con el presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz; subrayó la importancia de la coordinación y cooperación de todas las administraciones con competencias en vivienda.

"Los municipios, junto con las CCAA y con el Gobierno, podemos conseguir que el derecho a una vivienda digna sea una realidad en nuestro país", señaló y añadió que "nos debemos a la sociedad a la que servimos y por eso no podemos permitirnos el lujo de que las discrepancias tengan como consecuencia un perjuicio o un menor bienestar para los ciudadanos. La política de vivienda es un claro ejemplo de hasta que punto es necesaria la lealtad institucional y conveniente el mayor grado de consenso posible".

"Este mismo consenso -prosiguió- es el que se ha buscado para la redacción del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012", aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros y al que se van a destinar 10.188 millones de euros (un 49 por ciento más que el anterior) para llegar a cerca de un millón de familias en los próximos cuatro años (un 38 por ciento más).

El nuevo Plan ha sido diseñado para lograr que los ciudadanos con más dificultades en el acceso a una vivienda pero también las familias de rentas medias puedan disfrutar de un hogar digno, asequible, accesible y eficiente energéticamente; y para hacer frente a la actual coyuntura económica reactivando el sector inmobiliario, generando empleo y estableciendo una serie de medidas transitorias que permitirán aprovechar el stock de vivienda libre para ampliar el parque de VPO.

El Plan apuesta decididamente por el alquiler destinando al mismo el 40 por ciento de la suma de las actuaciones protegidas de nueva construcción y de las procedentes de la rehabilitación destinadas a este fin. Por ello y para conseguir un parque de viviendas protegidas en alquiler se mantienen las ayudas a la adquisición y urbanización de suelo y a la promoción de estas viviendas además de las ayudas a los inquilinos.

EL PEVR contempla la promoción de viviendas protegidas para venta, uso propio o alquiler, alquiler con opción de compra, y la promoción de alojamientos para colectivos específicos o especialmente vulnerables. En este sentido se va a financiar la construcción de 352.000 nuevas viviendas.

La rehabilitación se convierte en otro de los ejes prioritarios del Plan con una previsión de actuar sobre 470.000 viviendas, un 250 por ciento más que las del Plan anterior. Como novedad el Plan establece que los prestamos convenidos podrán ser a tipo fijo o interés variable. En este caso, el tipo de interés será igual al último Euribor a 12 meses correspondiente al mes anterior a la fecha de formalización o revisión más un diferencial de 65 puntos básicos.