3 de junio de 2020
6 de abril de 2020

Crecen un 35% las ayudas de emergencia social del Ayuntamiento de Logroño

El Ayuntamiento envía material escolar mediante Correos material a 63 menores en sus domicilios

Crecen un 35% las ayudas de emergencia social del Ayuntamiento de Logroño
Crecen las comidas a domicilio - EUROPA PRESS

LOGROÑO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha informado hoy de que, desde el pasado 18 de marzo, las ayudas de emergencia social han crecido un 35 por ciento con respecto al año pasado.

Reinares ha ofrecido una rueda de prensa, junto al portavoz del Equipo de Gobierno, en la que ha dado cuenta de la situación de los servicios sociales municipales.

Ha informado de que, actualmente, se trabaja con 61 familias en situación de riesgo y, en estos días, se ha visto incrementada su atención con 520 intervenciones mediante 928 llamadas o WhatsApp, manteniendo más de 300 coordinaciones con otros recursos.

El edil se ha referido también al Servicio de Empleo que, ha dicho, acompaña e informa a más de 460 personas que buscan un empleo.

Desde el inicio del Estado de Alarma, este servicio sólo se ofrece de forma telemática y telefónica. A través de él, ha dicho, han encontrado trabajo 28 usuarios los tres primeros meses del año. Durante el Estado de Alarma han sido cinco las que lo han hecho.

A partir de la situación del Estado de Alarma, se ha "intensificado" el contacto con empresas "que demandan personal (...) promocionando ofertas de empleo de auxiliares educativos, personal de limpieza y mantenimiento, profesionales sanitarios, sociosanitarios y operarios en general".

Reinares ha señalado a las personas mayores como el colectivo "más vulnerable" ante la actual pandemia, tanto por el virus como por las situaciones derivadas del confinamiento.

Con respecto al Servicio de Ayuda a Domicilio, se empezó realizando un estudio de los perfiles de usuarios. Dentro de éste, cien "decidieron darse de baja"; otro "número considerable" estaban recibiendo apoyos que no se pueden realizar ahora, como paseos, respiro familiar o atenciones educativas.

El resto se restringió a "actividades esenciales sin red de apoyo", centrándolo, en un comienzo, a cien personas y llegando, a día de hoy, "con las medidas de seguridad adecuada" a doscientas, y "con la intención de realizar un aumento importante esta semana".

Mientras tanto, se ha estado haciendo un seguimiento de las personas que estaban recibiendo el servicio, con 3.500 llamadas hasta el día de hoy.

Con respecto a las comidas a domicilio, han aumentado un diecisiete por ciento hasta llegar a las 161 personas, aunque se ha eliminado el servicio diario. Además, se han detectado nuevas necesidades de limpieza, compra y retirada de basura en 25 personas.

Para afrontar la soledad no deseada, se realizan llamadas cada dos días. Las personas mayores están manifestando que tienen, ahora, un contacto "más de cerca" de familiares y amigos, incluso con personas que antes tenían poco contacto.

En cuanto a los menores, aunque se cerraron los centros para su atención, "los profesionales no pararon y cambiaron su forma de trabajar para dar salida a sus necesidades", con lo que se ha llegado a 250 menores, con atención individual, y cien familias.

Para ello, se contacta con los menores mediante WhatsApp, Zoom e incluso un canal de YouTube con unas quinientas acciones de seguimiento. Para que puedan continuar con el curso, se han buscado maneras para hacerles llegar los materiales, enviando mediante correos material escolar a 63 menores en sus domicilios.

En cuanto a las personas sin hogar, se han ampliado los servicios pasando de los dos habituales a cuatro, y pasando de 28 trabajadores a 36, aumentando las pernoctaciones y las comidas.

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