Cs Logroño presentará una moción para exigir que las paradas de autobuses "sean de accesibilidad universal"

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín
El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 22 noviembre 2019 11:02

   LOGROÑO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Municipal de Cs Logroño, Julián San Martín, presentará una moción en el próximo pleno del mes de diciembre del Ayuntamiento para exigir que las paradas de autobuses de la capital "sean de acceso universal" y tengan en cuenta "a las personas con movilidad reducida que, en el caso de Logroño, suponen el 25 por ciento de la población".

   Julián San Martín ha explicado que ésta es "una moción sencilla" que tiene "como único fin" mejorar la vida de los ciudadanos y para ello propone que se destinen 200.000 euros del presupuesto del año 2020 "para habilitar las paradas necesarias y conseguir que tengan un diseño accesible para todos".

   El portavoz de Cs en el Ayuntamiento ha recordado que, en la pasada legislatura, "obligamos al equipo de Gobierno a modificar algunas de esas paradas que no eran accesibles y lo conseguimos pero todavía quedan otras que no son de acceso universal".

   En este punto, ha explicado San Martín, para que una parada sea de acceso universal tiene que contar con cinco ejes: las instalaciones fijas (paradas de autobús), el material móvil (el autobús), el vínculo entre la parada y el vehículo en sí, el sistema de información y señalización y, por último, la prestación del servicio propiamente dicho.

   Así, y con respecto al vínculo, Julián San Martín ha asegurado que ciertas paradas de Logroño "no cumplen el artículo 42.3 de la Ordenanza de Accesibilidad Universal que dice que se deberá facilitar la maniobra de los autobuses para que se aproximen lo máximo posible a la acera para la recogida de viajeros".

   "Hay que hacer fácil el tránsito de la parada al transporte a los viajeros" y, por ello, ha continuado San Martín "pedimos que las paradas de autobuses se saquen a la carretera y estén en línea con la carretera para que el chofer tenga que hacer las menores maniobras posibles para acercarse a la parada".

   Además, desde Cs proponen realizar un estudio preliminar por los servicios técnicos municipales y un posterior informe "donde se contemple, de manera prioritaria, la elevación de los pasos de peatones con accesibilidad y seguridad, que se encuentren en las cercanías de colegios, parques y centros de salud, entre otros, incluyendo una partida presupuestaria de 200.000 euros en 2020 para ello".

   Todo porque, en palabras de San Martín, "la movilidad es un derecho fundamental y hay que poner al servicio de la sociedad unos sistemas de movilidad urbana accesibles a cualquier persona tenga o no problemas de movilidad, comunicación sensorial, percepción o de índole cognitiva o mental".

   La cadena de la movilidad accesible "ha de garantizar recorridos e itinerarios accesibles que configuren mallas, lo más tupidas posible, que faciliten el desenvolvimiento y uso de los espacios públicos y privados en las diversas escalas de manzana, barrio, ciudad, área metropolitana, región y país", ha finalizado.

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