20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 18 de octubre de 2014

    Cuca Gamarra muestra su satisfacción por la distinción de Logroño como 'Ciudad Amiga de la Infancia'

    LOGROÑO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, muestra su satisfacción por la distinción de Logroño como 'Ciudad Amiga de la Infancia'. En palabras de Gamarra es un "refuerzo a las políticas que se están desarrollando en materia de juventud y un acicate para seguir trabajando y para seguir fomentando la participación de los niños en la toma de decisiones"

    El acto de entrega de Reconocimientos de 'Ciudades Amigas de la Infancia' 2014, se celebrará en Guadalajara del 7 al 9 de noviembre. La ciudad de Logroño ha sido reconocida como 'Ciudad Amiga de la Infancia' por UNICEF, un sello con el que se avala el trabajo de la capital riojana en el diseño y desarrollo de políticas locales de infancia y juventud en sintonía con la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por Naciones Unidas en 1989 y ratificada por España en 1990.

    La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha mostrado hoy su satisfacción por este reconocimiento logrado por todos los logroñeses y que supone "un refuerzo a las políticas que se están desarrollando en materia de juventud y un acicate para seguir trabajando y para seguir fomentando la participación de los niños en la toma de decisiones, tanto a través de consejos de infancia como de foros estables en el Consistorio".

    "Se trata de hacer de la ciudad de Logroño un espacio socioeducativo potente, un entorno seguro como garantía del pleno desarrollo personal de los niños, y de la vinculación de éstos a procesos y valores humanos y democráticos", ha explicado la alcaldesa. También "se trata de gestionar eficazmente los recursos desde una perspectiva económica y sobre todo social, a través de una planificación integral y adecuada a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes".

    Cabe recordar que para conseguir esta distinción, el Ayuntamiento de Logroño creó el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Logroño y, posteriormente, aprobó el Plan de Infancia y Adolescencia de Logroño 2014-2018, que sirve de guía en los programas dedicados a niños y jóvenes y requisito para que Logroño fuese designada 'Ciudad Amiga de la Infancia'.

    El plan pretende potenciar la sensibilización social para con la infancia y la adolescencia, de tal manera que adquiera mayor entidad y visibilidad como colectivo de población con derechos, deberes y necesidades específicas.

    Logroño cuenta con 27.878 habitantes menores de 18 años, lo que supone un 18,20 por ciento de la población total.

    UN TOTAL DE 102 SOLICITUDES

    Cada dos años, Unicef España destaca a los municipios por su compromiso con el desarrollo y la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local. Este año, se presentaron 102 solicitudes. El jurado, formado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia, ha hecho público su fallo sobre este sello que reconoce el trabajo de los ayuntamientos por los derechos de los niños.

    En total, desde el inicio del programa hace 12 años, ya son 119 municipios a nivel nacional, los que cuentan con este sello, que debe ser renovado cada cuatro años. En esta ocasión, se han incorporado 56 nuevos reconocimientos a municipios de toda España.

    Además de los municipios que han recibido el Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, el jurado también ha otorgado 36 distinciones del VII Certamen de Buenas Prácticas, un concurso en el que se premian proyectos o actuaciones ejemplares a favor de la infancia y la adolescencia, llevadas a cabo por gobiernos locales y otras entidades públicas y privadas.

    UNA CIUDAD APTA PARA TODOS El programa de Ciudades Amigas de la Infancia es una iniciativa de UNICEF vigente desde 1996 (por resolución de la ONU) y que promueve la participación infantil desde el ámbito local. Dota de herramientas metodológicas para la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y cuenta con el apoyo, a nivel nacional, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; la Federación Española de Municipios y Provincias y la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y Adolescencia. A nivel regional, cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios y Provincias.

    El objetivo es que administraciones y gobiernos desarrollen e implementen estrategias para el bienestar de los niños defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes. Una Ciudad Amiga de la Infancia es una ciudad en la que la opinión, las necesidades, las prioridades y los derechos de la infancia forman parte de las políticas, los programas y las decisiones públicas.

    UNICEF califica este título como una ciudad apta para todos. Cabe recordar que UNICEF España premió el año pasado tres proyectos del Ayuntamiento de Logroño: 'Consumo responsable de alcohol' (Derecho a la salud), 'El Bretón con la escuela' (Derecho al Ocio y tiempo libre) y 'Atención a familias adolescentes en centros jóvenes: CoNPás' (Derecho al entorno familiar adecuado).

    Para leer más