14 de noviembre de 2019
14 de marzo de 2008

Cuenta cuentos, danza y degustaciones darán forma a una fiesta intercultural contra el racismo el sábado

El día contra el racismo cobra importancia por implicar a 24 entidades y por la declaración del Año del Diálogo Intercultural

LOGROÑO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuenta cuentos, danza y degustaciones darán forma, este sábado en la Plaza del Mercado, a una fiesta intercultural en conmemoración del Día Mundial contra el Racismo, que se celebra el 21 de marzo. Este año destaca el número de asociaciones, 24, que se han unido como plataforma para organizar los eventos (hasta ahora eran cinco).

El Día Internacional contra el Racismo fue fundado por la ONU en memoria de las víctimas por la masacre de Shaperville (Sudáfrica), en 1960, cuando luchaban contra el uso obligatorio de pases para negros. En La Rioja, los actos son organizados por la Plataforma contra el Racismo y, este año, se adelantan por la coincidencia de este día con la Semana Santa.

Con ellos, en palabras del representante del UGT en la Plataforma, Julián Olagaray, se busca hacer de La Rioja "una región acogedora" ya que, consideró, "el racismo y la xenofobia sólo son producto del desconocimiento".

La plataforma, así pues, pide a toda la sociedad riojana que participe para demostrar que esta comunidad es una tierra abierta a todas las personas.

Este sábado, con la Fiesta Intercultural en la Plaza del Mercado, (de 18:00 a 23:00 horas) el público tendrá la oportunidad de disfrutar de degustaciones de diferentes países así como de las actuaciones musicales y de danza de distintos grupos.

Intervendrán cuenta cuentos de la Asociación 'Hospital Imaginario'; 'Nuestra tierra' (danzas de Ecuador), percusión de Mali, 'Nori' (danza india), 'Fote fare' (percusión africana), 'Sentimiento Andino' (Ecuador), 'Atlas' (música árabe tradicional y moderna) y 'Sin ser del Sur' (Asociación de Promoción Gitana).

Como acto previo al programa de la Plataforma, la Universidad Popular inauguró ayer en su sede la exposición 'Los niños del Éxodo', de los participantes en los talleres de Dibujo y Pintura de la UPL realizados con motivo del Día Internacional del Racismo.

Los autores han cedido sus cuadros para que sean subastados y el dinero obtenido se enviará a la ONG de Guatemala 'Senderos de Maíz'. La muestra se podrá visitar hasta el 7 de abril.

Otros actos organizados son la proyección de la película 'This is England', en los cines Golem a las 20:00 horas del próximo lunes; y el coloquio 'Nos conocemos, nos entendemos: convivimos', al día siguiente a la misma hora en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía.

Este año la celebración del Día Contra el Racismo adquiere en Logroño una relevancia mayor por la cantidad de colectivos implicados y unidos por esta causa (24, frente a los cinco de otras ediciones) y por la declaración del 2008 como 'Año Europeo del Diálogo Intercultural'.

Además, este año, el manifiesto que acompañará a los actos programados lo ha escrito un alumno de cuarto de la ESO del IES Tomás Mingot, elegido entre un concurso entre alumnos de este centro de este curso y primero y segundo de Bachillerato.

Para la Plataforma Riojana el 'diálogo y la convivencia intercultural' es una de las herramientas más eficaces para la prevención y solución de conflictos. El reto, a su juicio, está en sensibilizar a la población de que hay que aceptar la nueva sociedad y su diversidad cultural, poniendo en práctica valores de solidaridad, respeto y comprensión de otras culturas.