Los cuerpos de seguridad tendrán una "dimensión más tecnológica" de los delitos cibernéticos

Convenio nuevas tecnologías y mujer
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 2:46

LOGROÑO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cuerpos de seguridad tendrán, en virtud de un convenio entre la Delegación del Gobierno y la asociación Mujer y Tecnología, una "dimensión más tecnológica" de los delitos cibernéticos que complete sus conocimientos.

La presidenta de la Asociación Mujer y Tecnología de La Rioja, Ángeles Bueno, y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Olga Fernández Maeztu, han explicado hoy en rueda de prensa la importancia de estar al día sobre los nuevos avances tecnológicos para poder atajar y responder a los nuevos delitos que se producen bajo el paraguas del supuesto anonimato que aporta Internet, especialmente contra las mujeres y las menores de edad.

Mediante un convenio, ambas entidades se han comprometido a la puesta en común de los medios y recursos necesarios para llevar acciones conjuntas.

Una de las primeras iniciativas se basará en la realización, por parte de la Asociación Mujer y Tecnología de La Rioja, de talleres formativos y divulgativos dirigidos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los que se analizarán, entre otros temas, la huella y la identidad digital, la importancia de configurar adecuadamente la privacidad en las redes sociales, cómo recoger información, detectar abusos y denunciar delitos y malas prácticas que se cometan en Internet.

Fernández Maeztu ha señalado que "los casos que involucran violencia contra las mujeres relacionada con la tecnología tienen especial incidencia sobre los jóvenes y adolescentes. Los agresores utilizan teléfonos móviles e internet para acechar, acosar y vigilar los movimientos y actividades de las mujeres".

Bueno ha subrayado que "la violencia contra las mujeres ejercida a través de la tecnología forma cada vez más parte de los casos de violencia que sufren las mujeres".

"Además de en las calles y en nuestros hogares, las mujeres y las niñas enfrentan peligros y riesgos específicos en internet, como son la persecución y el acoso en la red, las invasiones de la privacidad con la amenaza de chantaje, vídeos de violaciones como virus y, para las mujeres jóvenes en particular, la diseminación de vídeos con escenas de sexo que obligan a las sobrevivientes a revivir el trauma de la violación sexual cada vez que se publican en línea, a través del teléfono móvil o de alguna otra manera", ha dicho.

La Asociación Mujer y Tecnología es una organización sin ánimo de lucro que tiene la finalidad de promover la figura de la mujer en el ámbito de la ciencia y la tecnología, así como visibilizar su papel a lo largo de la historia, promover el uso de las tecnologías de la información y de comunicación y contribuir mediante la formación al progreso social.