Cuidados Paliativos se instalará en el CIBIR y contará con 10 habitaciones individuales en el Hospital de La Rioja

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 13:57

La Unidad desarrolla un Plan Piloto que atiende a patologías que precisan de bastante asistencia como cáncer de pulmón o demencias LOGROÑO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto indicó hoy que la Unidad de Cuidados Paliativos trasladará su sede al Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR). Además contará en su área de hospitalización con 10 habitaciones individuales, situadas en el Hospital de La Rioja.

En este sentido precisó que hasta ahora "compartían" las habitaciones con oncología, por lo que con esta medida "se mejorará la estancia" de los enfermos. También precisó que en el CIBIR gestionará la alta tecnología para el diagnóstico y el tratamiento oncológico en La Rioja, por lo que hasta allí se trasladarán los profesionales y medios materiales de la Unidad de Paliativos y el área de consultas externas.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos, Javier Cevas, informó que en el mes de noviembre del 2006 se implantó un Plan Piloto en patologías que "reclaman mucha asistencia", como son el cáncer de pulmón y los tumores cerebrales. Además en las patologías no oncológicas situó las demencias y las enfermedades de tipo neurodegenerativa.

Por ello, precisó que para desarrollar un plan especifico de atención "se ha diseñado un sistema de atención que ha justificado la contratación de una nueva unidad". Explicó que "no se pretende desarrollar una asistencia rutinaria, sino atender necesidades especificas, hacer un diseño de plan para atender a este tipo de pacientes", todo ello para "dejar de ser pioneros y pasar a ser referencia".

Destacó la prestación de asistencia con "recursos específicos", ya que antes estaban asistidos con médicos, enfermeras que "atendían otras muchas cosas", y ahora se "presta la asistencia con médicos, enfermeras, psicólogos y trajabadores sociales que se dedican específicamente a este tipo de enfermos".

Cevas resaltó que el sistema riojano implica que si a nivel nacional el 23 por ciento de los pacientes que fallecen por enfermedades susceptibles de cuidados paliativos son asistidos por recursos específicos, si bien en La Rioja que la implantación llega al 62 por ciento, por lo que "implica calidad".

Precisó que actualmente en su Unidad trabajan 7 médicos, dos que se dedican a atención hospitalaria y 5 a la atención domiciliaria, que se apoyan en 9 enfermeras, dos trabajadores sociales, dos psicólogos, además de varios auxiliares de enfermería y personal de administración.

A continuación, Nieto detalló los datos correspondientes el año pasado de la Unidad de Cuidados Paliativos. Indicó que se atendieron a 1.473 pacientes, al tiempo que realizaron 9.600 visitas a los domicilios. También señaló que en el área de hospitalización, se ingresaron a 269 pacientes y se han atendido a 1.466 consultas externas.

Por otra parte, el área de psicología ha realizado 1.824 sesiones terapéuticas y el área de servicios sociales atendió a 1.016 casos en 2006.