9 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Cultura convoca ayudas de 1,9 millones de euros para industrias culturales

Cultura convoca ayudas de 1,9 millones de euros para industrias culturales
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, antes de su comparecencia a petición propia en la Comisión de Cultura del Congreso - POOL

MADRID/ LOGROÑO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura y Deporte ha convocado las ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos, con un importe de 1,9 millones de euros.

Estas ayudas tienen por objeto incrementar la oferta legal de contenidos digitales culturales en Internet y modernizar e innovar las industrias culturales y creativas, tal y como recoge Europa Press del Boletín Oficial del Estado (BOE).

La semana anterior, Cultura acordó la continuación de la tramitación de estas ayudas para 2020, paralizadas debido al estado de alarma decretado por el Gobierno durante la pandemia de coronavirus.

El Real decreto de marzo por el que se declaraba el estado de alarma establecía la interrupción de plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público.

No obstante, incluía excepciones en los casos "imprescindibles para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios".

Precisamente, Cultura --con la aprobación del Ministerio de Hacienda-- entiende que "la protección del interés general justifica la continuación" del procedimiento de convocatoria de las ayudas para las industrias culturales y creativas a lo largo de este año.

En este sentido, una parte importante dentro del proyecto de desarrollo y consolidación del sector cultural y creativo lo constituyen las fundaciones y asociaciones, principales beneficiarias de estas ayudas, "por su capacidad de generar empleo" o de promover las manifestaciones culturales.

Cultura afirma que estos objetivos son "especialmente relevantes" en el contexto de las medidas de contención sanitaria provocadas por el COVID 19, en el que los espectáculos públicos "sufren fuertes limitaciones, y las industrias culturales y creativas buscan nuevos medios de desarrollo, cooperación y comunicación".

"En este escenario, el apoyo a las entidades sin ánimo de lucro para la profesionalización y modernización de los distintos sectores culturales y creativos resulta fundamental", ha recordado.

Además, ha resaltado la necesidad de "tener en cuenta" que la tramitación de las ayudas supone la gestión y el análisis de un gran número de solicitudes, lo que aconseja su impulso lo antes posible para que la concesión definitiva no se aplace demasiado en el tiempo.

Para leer más