2 de diciembre de 2020
22 de octubre de 2020

Cvirus.- El alcalde pide a los logroñeses que "autolimiten" la movilidad y el contacto social y familiar

Cvirus.- El alcalde pide a los logroñeses que "autolimiten" la movilidad y el contacto social y familiar
El alcalde de Logroño Pablo Hermoso de Mendoza pide a los logroñeses que "autolimiten" sus movimientos y los contactos sociales y familiares los próximos 14 días. - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

LOGROÑO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha pedido este jueves a los ciudadanos de la capital riojana que "autolimiten" tanto la movilidad en la ciudad y a otros municipios de la comunidad, como el contacto social y familiar, todo ello, ha recalcado, "si no es algo imprescindible", com "única forma de rebajar la curva y los contagios" de Covid-19.

Así lo ha asegurado el primer edil logroñés ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para hablar de la repercusión en la ciudad de las medidas adoptadas ayer por el Gobierno de La Rioja contra la crisis sanitaria, que contemplan el confinamiento perimetral de la comunidad o el cierre de hostelería y comercio a las 21 horas, entre otras restricciones que entrarán en vigor a las 12 de esta noche.

Hermoso de Mendoza ha mostrado su "apoyo total" a las medidas implantadas por el Ejecutivo regional "para aplanar la curva y reducir los contagios, con el objetivo de mejorar la situación sanitaria".

Para ello, el Ayuntamiento "pone a disposición" de la Comunidad "todos sus recursos y unidades", entre las que ha citado expresamente a Policía Local, Servicios Sociales o Protección Civil. Y se ha referido también a la reducción de aforos "que nos afecta en algunas de nuestras actividades culturales o deportivas, pero que asumimos totalmente".

Ante la situación, Hermoso de Mendoza ha reclamado a los logroñeses "que, más allá de la norma, estos próximos 14 días restrinjan la movilidad en la capital, y que no vayan a otros municipios si no es estrictamente necesario".

"Tenemos que hacer un esfuerzo por autolimitar la movilidad y también el contacto social y familiar, sino es totalmente imprescindible", ha insistido el regidor municipal, quien ha reseñado que "no hay que hacer o acudir a eventos, celebraciones o cualquier comportamientos que perjudiquen el objetivo final, que es reducir la curva y los contagios".

Se ha dirigido en sus palabras "a los colectivos que más están sufriendo seguramente con la pandemia", entre los que ha citado el comercio, los autónomos o la hostelería, con los que, en concreto, "estamos haciendo un esfuerzo para que se pueda desenvolver con normalidad" y siempre "con flexibilidad" suficiente y "con la máxima comunicación con todos ellos".

En este sentido, ha reseñado que "se ha ganado espacio al espacio público en los aparcamientos, zonas peatonas y abiertas, estamos en esa lógica de reducción de tarifas (por ejemplo, terrazas) y el próximo año en esta situación inestable contamos con el sector para establecer las medidas dentro de nuestras competencias que puedan ayudar a salvar este momento tan difícil y tan complicado".

"Si queremos llegar a la Navidad con los colegios abiertos, con la hostelería y el comercio con actividad, y con una situación mejor en nuestros hospitales, se tienen que seguir las medidas", ha asegurado el alcalde de Logroño, quien ha señalado, a preguntas de los medios de comunicación, que, por el momento, "no hay previsión de cerrar Logroño", aunque ha apuntado que "habrá que ver cómo va todo".

También se ha mostrado favorable a la posibilidad de implantar el toque de queda, "una medida que se está debatiendo por toda Europa" y que "parece que las comunidades van a solicitar para un marco más homogéneo y común" en la lucha contra la enfermedad.

"Cuando las medidas parece que son eficientes para evitar desplazamientos, y que ayudan a proteger a las personas, se deberán tener en cuenta", ha afirmado Hermoso de Mendoza, quien ha argumentado que, si se da esta circunstancia, "deberemos restringir un poco nuestro derecho a la movilidad, pero así debe ser si rebajamos la curva de contagios".

PRESUPUESTOS 2021.

La pandemia también va a "condicionar" los Presupuestos del Ayuntamiento de Logroño para el siguiente ejercicio 2021, que se están elaborando y están próximos a su presentación.

"Vamos a tener que encarar situaciones difíciles, con más necesidad de servicios sociales, de modo que el tema social va a ser clave en estas próximas cuentas", ha dicho Hermoso de Mendoza, que ha apuntado que se podrá contar "con más ayudas para los sectores más afectados" por la pandemia, "como ya se está haciendo este año".

Por ello, ha concluido señalando que "estamos haciendo el máximo esfuerzo posible para que, dentro del equilibrio, asegurar todo lo relacionado con la cobertura de las necesidades sociales y los apoyos al mantenimiento de la actividad económica".

Para leer más