28 de noviembre de 2020
5 de febrero de 2020

Declarada desierta la licitación del estudio de viabilidad previo a obras en el Mercado de San Blas

Declarada desierta la licitación del estudio de viabilidad previo a obras en el Mercado de San Blas
Interior del Mercado de San Blas de Logroño - EUROPA PRESS - ARCHIVO

LOGROÑO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles de la Junta de Gobierno Local, ha declarado desierta la licitación del "Estudio de viabilidad previo a la concesión de obras del Mercado de San Blas" a la que se habían presentado las empresas RST Arquitectura S.L.P. y Baika Mercados S.L.

Como ha apuntado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, se trata de una decisión "adoptada sobre la base de criterios técnicos", especialmente por tratarse de un edificio protegido. La licitación se inició por un acuerdo de Junta de Gobierno Local en mayo de 2019, antes del cambio del Ejecutivo municipal.

La Mesa de Contratación abrió las dos ofertas presentadas en octubre del pasado año, para, ya en enero de 2020, y tras un informe en el que han intervenido las áreas municipales de Contratación, Arquitectura, Rehabilitación y Espacios Urbanos y de Políticas Sociales, Cultura y Turismo, desechas ambas propuestas.

Como ha detallado el portavoz, en el caso de RST Arquitectura, "se considera insuficiente el estudio de viabilidad, ya que carce de alguno de los documentos obligatorios" y, además, "el estudio presentado no se corresponde con el objeto del contrato", a lo que se suma que "el riesgo operacional se traslada al concesionario".

En el caso de Baika Mercados, la oferta principal también se califica como "insuficiente", y se señala que "la viabilidad económico financiera de la concesión parte de un plazo máximo erróneo" y que "el estudio presentado no va a obtener informe favorable del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja".

Igualmente, Cruz-Dunne ha incidido en que, en ambos casos, "ha pesado en la decisión que, para llevar a cabo obras, se plantea el cierre del edificio por un mínimo de dos años", algo que "ni por parte de este Ayuntamiento ni por parte de los comerciantes se considera como necesario".

La previsión municipal es que esta licitación no se vuelva a sacar. Se está ya hablando con los comerciantes del Mercado "que nos están trasladando sus ideas y peticiones para mejorar la instalación", mientras que, por parte municipal, "les estamos transmitiendo nuestro apoyo absoluto al comercio de ciudad".

"Vamos a escuchar a los comerciantes para entender qué propuestas son las que nos tienen que hacer", ha insistido el portavoz, quien ha detallado que "algunas de estas propuestas entroncan con sugerencias que se vienen realizando desde hace ya años, pero otras son novedosas, en el sentido que se vienen haciendo actuaciones en otros mercados, sobre la base de nuevos espacios urbanos y de las nuevas tecnologías".

En todo caso, como ha dicho Cruz-Dunne, "y siempre tomando como punto de partida lo que digan los comerciantes, también en cuanto a fechas de actuación -dada la cercanía del final de muchas de las concesiones de los puestos del Mercado-", desde el Ayuntamiento se están planteando ya "actividades para la tercera planta, para garantizar un flujo constante de visitantes".

MÁS ACUERDOS.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de aprobación del proyecto de modificación de la ordenanza del Parque de La Grajera.

En este sentido, como ha subrayado el portavoz, "se prohíbe el baño y el submarinismo en el embalse con el fin de asegurar el equilibrio ecológico y evitar la degradación del Parque en toda su extensión".

Igualmente, se ha dado el visto bueno el expediente de contratación del proyecto Catarte, para la anualidad 2020, que comprende el período de abril a noviembre, y el mes de diciembre, por un importe total de 26.489,30 euros para las sesiones ordinarias y de 9.835,86 euros para las sesiones extraordinarias estimadas.

Como ha dicho Cruz-Dunne, este programa, que, en su última edición, concluyó el pasado día 24 de enero" es "un éxito", con las 80 entradas disponibles para cada una de sus 26 sesiones "agotadas", de manera que, en todo el ciclo, han participado 2.080 personas, "un 11% más de participación que las 1.874 del año anterior".

Por último, se ha aprobado la celebración de una exposición sobre arte urbano hecho por mujeres que tendrá lugar en la Sala Amós Salvador del 27 de febrero al 17 de mayo, enmarcada en Cultural Rioja, programa financiado por el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja. El título de la exposición será "Arte urbana" y está comisariada por Susana Baldor.

Para leer más