La defensora del Pueblo Riojano abre las I Jornadas de Concienciación sobre 'Ruido, Salud y Convivencia' en la UR

María Bueyo
EP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 18:21

LOGROÑO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las I Jornadas de Concienciación Social 'Ruido, Salud y Convivencia' de la Universidad de La Rioja comienzan mañana, miércoles 17 de noviembre, en el Ateneo Riojano. En esta primera sesión, María Bueyo Díez Jalón, defensora del Pueblo Riojano, hablará sobre los 'Derechos de los vecinos frente a la contaminación acústica', el ingeniero Robert Barti i Domingo ofrecerá la charla 'Cuando el sonido se convierte en ruido' y, para finalizar, se celebrará una mesa redonda con afectados, expertos, políticos y un miembro de la Policía Local de Logroño.

Organizadas por la Universidad de La Rioja en colaboración con ¡Queremos dormir!, Logroño sin ruidos y Precram forman parte del programa de actividades CULTURA'10 del campus. El objetivo es reflexionar sobre las actividades ruidosas realizadas por las personas y consentidas. Además, se pretende analizar la legislación actual sobre protección del medio ambiente, su grado de ejecución y la efectividad de las Administraciones Públicas.

En este sentido se pretende concienciar a todos los sectores de la sociedad, políticos, económicos, docentes, profesionales, etc. de los efectos nocivos que el ruido causa en la salud y la calidad de vida, y de la necesidad de articular medidas de todo tipo que permitan avanzar hacia la protección real y efectiva de todos los ciudadanos.

España prácticamente no protege a sus ciudadanos frente al ruido, lo que nos ha situado al país como el segundo más ruidoso del mundo según la Organización Mundial de la Salud. Actualmente las leyes y normas, tanto estatales, autonómicas como municipales, tienden a avanzar en la protección al ciudadano contra daños y molestias generadas por ruidos.

Las más altas instancias judiciales, como el Tribunal de Estrasburgo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, se han pronunciado al respecto. España ha sido el único estado miembro de la UE condenado dos veces por ruidos por el Tribunal de Estrasburgo. Las administraciones públicas se muestran muy tibias en sus actuaciones y aún existe cierta falta de sensibilidad hacia el problema por parte de algunos sectores de la sociedad.

En Logroño existen varias asociaciones que ofrecen ayuda frente al problema del ruido. Estas asociaciones están formadas por personas afectadas o sensibilizadas con este problema que han unido sus esfuerzos para hacer que Logroño sea una ciudad con una mejor calidad de vida y cuyo objetivo es defender los Derechos Fundamentales de los ciudadanos proclamados en la Constitución Española (artículos 15, 18 y 19) como son el derecho a la salud, el derecho al descanso y el derecho a la intimidad del hogar, que no son negociables sino prioritarios y que continuamente se ven vulnerados en nuestra ciudad de Logroño.