20 de enero de 2021
29 de noviembre de 2020

El desarrollo digital, el circuito escénico y las subvenciones, a debate en la Mesa de la Cultura del Ejecutivo regional

LOGROÑO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El desarrollo digital del sector cultural en La Rioja, el diseño de un circuito escénico en la región y el análisis de las subvenciones culturales han sido los principales temas de debate esta semana durante los encuentros de trabajo entre los representantes del Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Cultura, y miembros de diferentes ramas del sector cultural de la región.

Con ellas, la Mesa queda a falta de un último encuentro sobre Cultura en el Mundo Rural para cerrar una primera etapa de análisis e intercambio directo de impresiones y propuestas entre el Ejecutivo y el sector, que dará paso ahora a la definición de conclusiones y toma de decisiones para las estrategias y acciones a seguir.

La Mesa de la Cultura es el punto de encuentro generado desde el Gobierno de La Rioja para el trabajo conjunto con el sector cultural en los diferentes aspectos que le afectan en la región, y la búsqueda de soluciones y nuevas líneas y estrategias de acción. Tras las tres primeras reuniones de trabajo celebradas a finales de octubre y durante las primeras semanas de noviembre, la Mesa prolongó su trabajo a lo largo de esta última semana, con tres encuentros más.

En el primero de ellos, se analizó la capacitación y el desarrollo digital del sector, un aspecto que se considera clave para el futuro próximo y a medio plazo, y que se ha propuesto se materialice en iniciativas como una plataforma digital que agrupe la información del sector, a modo de directorio web.

La segunda de las tres mesas giró en torno a la idea de poner en marcha un circuito de Artes Escénicas en La Rioja, una iniciativa amplia y compleja que implicaría también a los distintos ayuntamientos de la región; y que de forma más cercana puede cristalizar en el desarrollo de una Red de Teatros. En la tercera de las sesiones, la Dirección General de Cultura expuso el programa actual de subvenciones culturales y las características y criterios que lo rigen, que fueron también objeto de debate.

DESDE EL 20 DE OCTUBRE

Estos encuentros de trabajo, que aún se completarán con uno más sobre la Cultura en el mundo rural, han dado continuidad a la reunión constitutiva de la Mesa del pasado día 20 de octubre, en la que el Gobierno regional, a través del consejero Pedro Uruñuela y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y una veintena de representantes del sector, llevaban a cabo la primera toma de contacto; y la primera ronda de encuentros celebrada en las primeras semanas de noviembre, ya de carácter más sectorizado.

La Mesa de la Cultura ha habilitado asimismo un espacio web en el que, por ahora, se alojan los resúmenes y contenidos de las sesiones celebradas para su exposición pública; y que posteriormente servirá de web de referencia, en la dirección: www.larioja.org/mesadelacultura