13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    Desconvocada la huelga del calzado tras alcanzar un preacuerdo para el convenio

    LOGROÑO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    FITAG-UGT y CCOO han procedido a "desconvocar" la huelga del calzado después de que la patronal del sector "recondujera su postura, una vez conocido el amplio respaldo que hubiera conseguido una huelga en el sector".

    En cualquier caso, y según informan en nota de prensa, las partes han procedido "a firmar un preacuerdo, conseguido con gran esfuerzo". Los ejes fundamentales de éste giran en torno a la vigencia del convenio: dos años 2014-2015.

    En materia de contratación, explican, "se traspasará lo regulado para el fijo discontinuo en el apartado 3 del art. 15 del convenio 2012-2013".

    En relación a la flexibilidad, indican, "las diferencias derivadas de la distribución irregular de la jornada deberán quedar compensadas dentro del año natural, salvo que, acreditada la necesidad, bien por acumulación de horas por mayor actividad, o bien por descenso de la misma, en el último trimestre del año, fuera necesario ampliar el plazo de compensación a los tres primeros meses del año siguiente, como máximo".

    Dicha regularización "no podrá implicar alteración alguna de la jornada anual del año donde se complete la mencionada compensación".

    Con respecto a las licencias, "la asistencia a clínicas y consultorios médicos durante la jornada de trabajo, será retribuida con arreglo al salario de convenio, siempre que estos no tengan establecidos horarios de consulta que permitan asistir a ellos fuera de la jornada de trabajo".

    "El personal no podrá hacer uso de este derecho por un periodo superior a 18 horas anuales, dentro de este periodo se podrán utilizar las mismas 18 horas para acompañamiento de hijos menores y mayores dependientes".

    Además, habrá incrementos salariales para el año 2014 de un 1 por ciento y para el año 2015, de un 0,5 por ciento.

    Las organizaciones firmantes del presente convenio colectivo, con el fin de realizar "un correcto y eficaz seguimiento" del desarrollo tanto a nivel del sector como económico, "acuerdan realizar durante el año 2015 varias reuniones dentro del Observatorio Industrial del Calzado".

    Así, esta semana se reunirá la Comisión Técnica para proceder a la equiparación de la clasificación profesional de la Reparación del Calzado, y está previsto que la firma del Convenio tenga lugar el próximo día 11 de julio en Madrid.

    Tanto FITAG-UGT como Industria-CCOO "manifiestan su satisfacción con este preacuerdo" ya que consideran "que la situación de conflicto no beneficiaba a nadie".

    Igualmente, consideran que estos dos años "deben servirnos para analizar en profundidad, dentro del Observatorio Industrial, la problemática del sector y buscar soluciones consensuadas que permitan un crecimiento del volumen de negocio acompañado de una mejora de las condiciones de trabajo".