16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 17 de septiembre de 2019

    Desembarca en Logroño un programa para despertar la vocación científica y tecnológica en las niñas

    Desembarca en Logroño un programa para despertar la vocación científica y tecnológica en las niñas
    Laboratorio de investigación de la UVUNIVERSITAT DE VALÈNCIA - ARCHIVO

    LOGROÑO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

    En un momento en el que sólo el cinco por ciento de los alumnos de Mecatrónica Industrial son mujeres en La Rioja, llega a Logroño Stem Talent Girl, un proyecto que busca despertar la vocación científica y tecnológica en las niñas.

    El presidente de AERTIC, Jose Luis Pancorbo, ha presentado hoy en rueda de prensa el programa de actividades de la primera edición en La Rioja del proyecto Stem Talent Girl junto con el director de la Fundación STI, Roberto Ranz, y la subdirectora general de Formación Profesional, Carmen Méndez, entidades colaboradoras.

    Con el fin de acercar la ciencia y la tecnología a las niñas, de la mano de mujeres expertas en ellas, este proyecto ofrecerá este curso tres masterclass abiertas al público en octubre, noviembre y diciembre, en el Think Tic.

    La primera, que coincidirá con el acto inaugural, será impartida el 19 de octubre por Nathalie Beaucourt, directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización.

    Le seguirán Ana Fernández, sales Manager de Hewlett Packard Enterprise, el 16 de noviembre; y Mariella Graziano, directora ejecutiva de Sistemas Aeroespaciales y Robótica de GMV el 14 de diciembre.

    Y es que, precisamente, los organizadores consideran que la falta de referentes femeninos es lo que hace que, por ejemplo, sólo el doce por ciento de los estudiantes de Informática sean mujeres.

    Se trata, por tanto, ha dicho Ranz, de "inspirar a las próximas generaciones de mujeres" y, por eso, como segunda acción se pone en marcha, dentro de este programa, Science for Her, diseñado para alumnas de tercero y cuarto de ESO.

    Además de tener un papel protagonista en las masterclass, las alumnas de Science for Her participarán en noviembre en un evento en la Universidad de La Rioja para conocer profesiones relacionadas con las ciencias y la tecnología, también dentro de la FP dual.

    Asistirán a sesiones para acercarse a entornos profesionales reales; participarán en un taller de nuevas tecnologías; y podrán formar parte de un proceso para identificar su potenciar.

    Junto a un "entorno social que no favorece", tal y como ha manifestado Pancorbo, el director de la Fundación ASTI ha apuntado, como causas de la baja presencia femenina en estas profesiones, la persistencia de los estereotipos.

    También, la falta de coordinación entre las empresas y el sistema educativo; y el entorno familiar, que contrasta con países como China e India, donde se propicia, ha dicho, que las hijas estudien Física, Matemáticas o Telecomunicaciones para labrarse un futuro.

    Méndez, bebiendo de su experiencia como docente, ha visto necesario "corregir el desequilibrio" existente en las aulas. Ha explicado que las alumnas le habían manifestado que aún son profesiones en las que está "mal visto" que las estudie una mujer y que hay "dificultades familiares" porque el entorno en casa piensa que no son profesiones para mujeres.

    De este modo, en los ciclos de Formación Profesional las mujeres representan en torno a un diez-doce por ciento del alumnado. Como ejemplo, ha citado, dentro de la FP Dual del sector informático cómo en Comercio sólo hay una mujer de 15 alumnos.

    En Automatización y Robótica, de 47 matriculados solo dos son mujeres; y Mecatrónica Industrial tiene un índice de matriculación de mujeres de un cinco por ciento.

    "Es muy importante el desarrollo de acciones como esta y animamos a los centros a participar en estos proyectos, porque las niñas de tercero y cuarto de Secundaria son fundamentales para este cambio", ha concluido.

    Las alumnas interesadas y sus familias pueden consultar toda la información en la web www.talent-girl.com y realizar en ella la inscripción gratuita. El plazo de inscripción está abierto hasta el día 30 de septiembre. Para cualquier consulta pueden dirigirse a la dirección de correo: info@talent-girl.com

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en La Rioja