Director Master Educación Inclusiva UNIR aboga por "educar desde la diferencia, sacando riquezas de esas diferencias"

Imagen de recurso de alumnos en un aula
Imagen de recurso de alumnos en un aula - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 26 enero 2020 10:59

   LOGROÑO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El director del Master en Educación Inclusiva e Intercultural de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Elías Said, ha abogado por contar en el sistema educativo con "docentes cada vez más capacitados" y contar "con una comunidad educativa más consciente de la necesidad de educar desde la diferencia, sacando las riquezas de esas diferencias".

   En una entrevista a Europa Press, Said ha señalado que "a partir de ese cambio de enfoque, se pueden aprovechar esas diferencias que marcan la distinción entre el otro en puentes de aproximación que nos permitan aprender desde mis particularidades que tengo detrás de mi mochila que llamo cultura, identidad y acervo cultural".

   Ha señalado que es importante la educación personalizada, que es la que "se centra el aprendizaje en torno a las necesidades, habilidades o intereses que tiene cada uno de los estudiantes". Ante ello, ha indicado que el sistema educativo "plenamente" no lo tiene introducido, porque es un "modelo de educación en masa, en donde hay procesos, planes y curriculos que tienden a la estandarización de habilidades".

   A pesar de ello, el director del Master de UNIR ha destacado que "al surgir de nuevos recursos educativos, nuevas herramientas, sobre todo a través de la tecnología o del uso de nuevas metodologías de enseñanza activa, por medio del juego, por ejemplo, comienza a abrirse nuevos escenarios que permiten esa educación personalizada".

   No obstante, Said ha indicado que inicialmente "se necesita un proyecto educativo que esté consciente y asuma institucionalmente la educación personalizada como uno de los enfoques educativos de desarrollo de las acciones formativas que llevan a cabo los docentes o los distintos miembros de la comunidad educativa, así como sumar tantos actores de la comunidad educativa a favor del desarrollo de este enfoque".

   También ha señalado que "son necesarios recursos y metodologías activas puestas a disposición de este fin, tanto por parte de las Consejerías o de los responsables de los centros educativos, para lo que se hace falta además infraestructuras". En este punto, ha puesto el acento en que se hace necesario "empoderamiento en cuanto a herramientas y habilidades cognitivas por parte de los docentes al momento de adquirir competencias para desarrollar estrategias de enseñanza-aprendizaje para tales fines".

   Para el director del Master "la mayoría de las veces se dan más importancia a los recursos (económicos) pero finalmente en la educación personalizada el elemento fundamental es el profesor, porque sin el capital humano poco se va a hacer por mucha infraestructura que se tenga".

   En este punto, y teniendo en cuenta la llegada, en gran número, de alumnado inmigrante a las aulas, Said ha indicado que "no hay una focalización dentro de la educación personalizada orientada a la integración" de este alumnado, si bien "hay buenas prácticas tanto en España como en otros países", por lo que "muchas veces depende más de la sensibilidad, de la competencia, de las habilidades de los docentes que contribuye a la educación personalizada a mayores procesos de integración".