9 de agosto de 2020
8 de julio de 2020

Los dispositivos antincendios de La Rioja muestran sus mecanismos de respuesta y coordinación

Los dispositivos antincendios de La Rioja muestran sus mecanismos de respuesta y coordinación
Los dispositivos antiincendio de la comunidad de La Rioja, ofrecen una demostración de los mecanismos de respuesta y coordinación. - EUROPA PRESS

VENTOSA (LA RIOJA), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha presentado este miércoles en Ventosa los medios intervinientes en la campaña de alto riesgo de incendio forestal en la comunidad.

Los operativos han realizado un simulacro de incendio para mostrar los mecanismos de respuesta y coordinación ante esta situación.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, ha recordado que la campaña se extiende desde el 15 de julio hasta el 15 de octubre, "siempre dependiendo de la climatología y meteorología".

Este operativo consta de más de 300 personas y la participación de bomberos forestales, agentes forestales, técnicos de la consejería, SOS Rioja y otros medios terrestres y aéreos, según datos del consejero. "El dispositivo cuenta con un presupuesto de casi 8 millones y medio de euros".

Rubio ha destacado que "lo más importante de este dispositivo es la coordinación y la estrategia" ya que cuenta con más de 30 efectivos. "El incendio es un ser vivo y a medida que evoluciona, necesitamos más medios".

El consejero también ha señalado que la colaboración entre las administraciones es de vital importancia, "un incendio se extingue trabajando en equipo".

En 2019 hasta ochenta y ocho fuegos arrasaron cincuenta y cinco hectáreas de terreno forestal, la mayoría de ellos conatos, según ha explicado Rubio.

Desde la consejería se ha lanzado además un mensaje de concienciación a la población, "tenemos que aplicar la prudencia y el sentido común cada vez que salgamos al campo". Por ello, se ha pedido la colaboración de los ciudadanos para que avisen a los servicios de emergencia "cada vez que vean un humo sospechoso".