2 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2020

DOP Peras de Rincón de Soto busca "la excelencia" y mejora su imagen corporativa para "adaptarse a los nuevos tiempos"

DOP Peras de Rincón de Soto busca "la excelencia" y mejora su imagen corporativa para "adaptarse a los nuevos tiempos"
PRESENTACIÓN NUEVA IMAGEN CORPORATIVA DE LA DOP PERAS RINCÓN DE SOTO - EUROPA PRESS

LOGROÑO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Denominación de Origen Protegida de Peras de Rincón de Soto ha renovado su nueva imagen corporativa con el fin de hacerla "más actual, más moderna, más clara y, sobre todo, más humanizada" y consiga que su presencia en el mercado sea todavía más intensa "adaptándonos a los nuevos tiempos", según ha anunciado el presidente de la Denominación, Eduardo Pérez Malo.

Una nueva imagen acompañada de un logo moderno que, como ha detallado, "apenas había variado en los últimos 18 años y con la que damos un paso más hacia el futuro pero sin perder nuestra esencia" porque "con apenas unos cambios, hemos cambiado todo".

La pera de Rincón de Soto obtuvo en el año 2002 el reconocimiento como Denominación, convirtiéndose en la primera fruta de este tipo en contar con esta distinción. La DOP, otorgada por la UE, identifica la máxima vinculación del producto con el territorio, dado que tanto el cultivo como el manipulado se realiza en una zona determinada.

Como ha explicado Pérez Malo, en estos años "la DOP no ha dejado de crecer, incluso en estos momentos tan complicados. Año a año han aumentado el número de hectáreas cultivadas, incrementándose en 181 hectáreas en los últimos 5 años y llegando a las 1.150 hectáreas totales en la actualidad".

Además, las ventas en la última campaña han sido de 15.068.000 kilogramos. Esto supone un incremento de 1.350.000 kg respecto a la edición anterior, un 9,87 por ciento de crecimiento. Dentro de las DOP e IGP de frutas y frutos secos de España, la DOP Peras de Rincón de Soto ocupa el tercer puesto en valor de ventas, por delante del melocotón de Calanda o la cereza del Jerte, por ejemplo.

Todo ello, ha explicado el presidente, hace que "queramos seguir mejorando" y, por tanto, "damos un paso más hacia la excelencia comunicativa, hacia reforzar la presencia de marca en el producto convirtiéndolo en un claro y rotundo signo de identidad".

Es con este pretexto por el que se ha decidido renovar la imagen corporativa y ofrecer un nuevo diseño ya que, como ha indicado, "nuestro fin es dar un paso más y seguir buscando la excelencia en todo" para "seguir estando en los mejores niveles".

Además, tal y como ha avanzado, seguirán apostando por sus actividades de deporte escolar, realizando actividades con colegios y niños. También se implementarán esta nueva imagen y logo en todos los soportes y canales, se realizará una campaña en TV y radio y se incrementará el número de elementos de merchandising en punto de venta aportando "visibilidad, información y cercanía" a los consumidores.

Todo porque, como ha señalado el presidente, "la publicidad no es un gasto, sino que lo vemos como una inversión".

Se trata de "seguir avanzando y mejorar para hacer de la DOP Peras de Rincón una bandera de calidad en alimentos de nuestra tierra".

Pérez Malo también se ha referido a este año "tan atípico" que estamos viviendo a causa de la crisis sanitaria producida por el coronavirus. "Han sido momentos difíciles pero hemos sido conscientes de la importancia de la alimentación de calidad en estos tiempos de pandemia a un precio razonable. Por ello, la DOP Peras de Rincón de Soto ha puesto todos los medios para que su producto llegase a los mercados de manera segura y sin romper la cadena de distribución".

Por su parte, el ingeniero y director general de la DOP Peras de Rincón de Soto, Sixto Cabezón, ha asegurado que "la calidad de nuestras peras no es fruto de la casualidad, sino del buen hacer de todos y las bondades de la tierra".

Desde la denominación, ha asegurado, "respetamos lo natural" y siempre seguirán "investigando" para ofrecer "productos de mejor calidad y con el máximo respeto a la identidad propia".

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA COMBATIR EL FUEGO BACTERIANO

Así las cosas, ha reconocido, "estamos inmersos en un proyecto ambicioso para el control del fuego bacteriano, una enfermedad que resulta muy peligrosa porque este patógeno viene destruyendo y condicionando la producción". Se trata de una enfermedad frecuente y destructora de las frutas de pepita, afectando especialmente a los cultivos de manzanas y peras, siendo una de las diez bacterias más destructivas en la patología de las plantas.

Con esta investigación, ha reconocido, "vamos a usar la fagoterapia para combatir esta bacteria, con el fin de aplicar los enemigos naturales presentes ya en la naturaleza que nos ayuden y poder acabar con este problema".

Una investigación que llevará tres años de trabajo y que cuenta con equipos españoles, suizos y húngaros. Cuenta con una financiación de 3 millones de euros por la Unión Europea.

Además, y entre sus nuevos retos destaca la recuperación de suelos que, afectados por la baja oxigenación del agua de riesgo, se encuentran "cansados".

También están trabajando para seguir ayudando a nuestros agricultores para que, de una manera ecológica y sana, mejoren su producción y competitividad y en la reducción y eliminación de productos fitosanitarios, mejora de la calidad del agua de riego incrementando sus niveles de oxígeno y controlando los patógenos. "Una idea en la que estamos trabajando para, en breve, poder ponerla en marcha", ha afirmado.

Finalmente, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha puesto en alza "el apoyo del Gobierno de La Rioja a las marcas de calidad diferenciada vinculadas al origen geográfico es una apuesta por el desarrollo rural de La Rioja, un respaldo a su competitividad en los mercados y un impulso para ayudarles a afrontar los retos actuales como la sostenibilidad y la transición digital".

Hita ha subrayado el "éxito de marca de la DOP Peras de Rincón, primera denominación de origen española en proteger esta fruta". "Debemos agradecerle su contribución cualitativa a la imagen de La Rioja como región de calidad agroalimentaria. El reconocimiento a la DOP Peras de Rincón responde a las características excepcionales del producto, al buen hacer del sector para mantener la apuesta por la excelencia continua y también al gran trabajo realizado por sus asociados en su posicionamiento en el mercado", ha añadido.

La consejera de Agricultura se ha referido a la Estrategia de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja que verá la luz en este 2020 y que estará alineada con un contexto social, económico y cultural que abandera la sostenibilidad. "La Estrategia alzará nuestra voz de identidad de región a través de la calidad de nuestros productos agroalimentarios y la excelencia de nuestros productores. Integraremos los conceptos de salud alimentaria y apostaremos por la innovación. Las cadenas cortas de comercialización y la economía circular formarán parte de esta estrategia como caminos irrenunciables para un sector agroalimentario sostenible en su amplia definición".

UNA PAC "A FAVOR DE LA SOSTENIBILIDAD, RENTABILIDAD Y COMPETITIVIDAD

Para Hita, "el medio rural del futuro necesita de una producción de calidad diferenciada vinculada al territorio que sea sostenible e innovadora". En este sentido, ha resaltado que "el Gobierno de La Rioja celebra el acuerdo político de la nueva PAC para el periodo 2021-2027 por apoyar la sostenibilidad, rentabilidad y competitividad del campo riojano. Aportará financiación suficiente para responder a todos los grandes retos de transición digital y transformación ambiental en la próxima década".

"La transición ecológica y digital son una oportunidad para la actividad agraria y ambas tendrán recursos suficientes para permitir una recuperación verde y digital, pero también social, para no dejar a nadie atrás", ha recordado. "La nueva PAC es más medioambiental que nunca y adecuada a los tiempos y demandas de la sociedad y del sector. Destinará el 40 por ciento de su presupuesto a objetivos climáticos y medioambientales".