14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 2 de febrero de 2009

    Dos sentencias invalidan las sanciones impuestas por el Consejo Regulador a Bodegas Sonsierra

    LOGROÑO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Los juzgados de lo Contencioso Administrativo número uno y dos de Logroño han invalidado las sanciones impuestas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja contra Bodegas Sonsierra, cooperativa de San Vicente de la Sonsierra integrada por más de 200 viticultores.

    Las dos sentencias emitidas por estos órganos judiciales, contra las que no cabe recurso, estiman los recursos de los cooperativas, en función de los cuales el Consejo Regulador carece de potestad sancionadora de acuerdo a la Ley de la Viña y el Vino promulgada en 2003.

    De esta forma, ambos dictámenes dejan sin validez las dos multas impuestas por el Consejo Regulador a Bodegas Sonsierra, una de las cuales ascendía a 938,72 euros. La otra multa era consecuencia de una "infracción grave", sin que se detalle su cuantía.

    La legislación actual atribuye al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (antiguo Ministerio de Agricultura) la potestad de resolver expedientes y, en consecuencia, establecer las sanciones oportunas.

    Los Consejos Reguladores tan sólo podrán tramitar los expedientes de menor cuantía, pero su resolución siempre dependerá del organismo ministerial competente.

    En esta misma línea se había pronunciado previamente el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 en 2006 y 2008, fallos al que ahora se suma el dictaminado en el día de hoy.

    Por su parte, el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 también se había reafirmado en esta postura el pasado año.