19 de febrero de 2020
19 de enero de 2020

Ecologistas en Acción muestra "sus dudas" de que Logroño esté avanzando "realmente" para ser Capital Verde Europea

Ecologistas en Acción muestra "sus dudas" de que Logroño esté avanzando "realmente" para ser Capital Verde Europea
Arbol podado junto a la estación de autobuses de Logroño - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

LOGROÑO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción tiene "muchas dudas" de que en la ciudad de Logroño "se esté avanzando realmente en la dirección correcta para conseguir el título de Capital Verde Europea", tal como se manifestó por parte del gobierno municipal en octubre del año pasado, cuando se señaló que, en este año, 2020, se presentaría la correspondiente candidatura.

Desde Ecologistas en Acción recuerdan -a través de un comunicado de prensa- que en junio del pasado 2019 "se constituyó el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Logroño por lo que, además de los 100 días de cortesía, ya han transcurrido otros cuatro meses más, tiempo suficiente para analizar las actuaciones en materia de medio ambiente".

Sobre todo -prosiguen- en tres temas concretos que se arrastran de la anterior legislatura: gestión del arbolado, uso del herbicida glifosato y manejo de los huertos urbanos. "Son tres temas sobre los que el actual concejal de Medio Ambiente, cuando estaba en la oposición, presentó conjuntamente con Ecologistas en Acción varias mociones y realizó diversas preguntas y declaraciones proponiendo una serie de medidas al respecto".

Entre ellas, explican, "gestión del arbolado teniendo en cuenta su valor y posibles molestias, prohibición del uso del glifosato en parques, jardines y demás zonas verdes de la ciudad, y manejo de los huertos urbanos cumpliendo la normativa y cultivando con prácticas de agricultura ecológica".

En los tres casos "nos tememos que el concejal de Medio Ambiente no ha cumplido nada de lo que en su día propuso y mantiene una política de continuismo a la que en su día criticó".

Y para muestra, según Ecologistas en Acción, "sólo hay que contemplar los resultados de la última campaña de poda realizada siendo él el responsable político".

"Podemos encontrar ejemplos sangrantes de esta continuidad y solo hace falta darse una vuelta por lugares como la Plazoleta de la calle Oviedo para comprobar que sigue la poda-tala de los preciosos árboles que había en esa plazoleta, o seguir soportando el deplorable estado de los aligustres destrozados con la poda en bola para evitar que tengan fruto".

Desde Ecologistas en Acción "hemos solicitado la restitución de los plátanos de sombra de la calle Bretón de los Herreros y se nos responde que no se puede, por supuestas razones técnicas, respuesta que nos envía directamente el técnico municipal en lugar del concejal que, al parecer, es incapaz de modificar la política anterior y marcar otros criterios, también técnicamente viables".

En conclusión, y transcurridos más de seis meses, desde Ecologistas en Acción "consideramos que no se ha notado ningún cambio en la gestión del concejal de Medio Ambiente al que se le supone una mayor sensibilidad hacia los temas de medio ambiente que la de su predecesor, al cual le concedimos el premio 'Atila' durante dos años sucesivos por su nefasta política en la gestión del arbolado entre otras cuestiones".