1 de diciembre de 2020
25 de octubre de 2020

Ecologistas en Acción "se opone a la realización del Plan de Sostenibilidad Turística de Ezcaray y su entorno"

LOGROÑO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción "se opone a la realización del Plan de Sostenibilidad Turística de Ezcaray y su entorno" y justifican su decisión porque "una vez más utilizan la palabra sostenible con un sentido totalmente contrario del que realmente le corresponde".

Además -prosiguen- "ahora se adereza con otras palabras como movilidad sostenible, conservación y preservación del espacio medioambiental, fomento de la economía circular, consumo sostenible o disminución de la presión sobre los recursos hídricos, entre otros".

Desde Ecologistas en Acción "estamos ansiosos por conocer en detalle este Plan, para poder admirar como hace para abordar la resolución de todos los problemas ambientales imaginables, en ese enclave de nuestra Sierra", afirman en un comunicado de prensa.

"Es increíble como cunde en la Administración, algo que es más bien propio de las grandes empresas de sectores como el energético, algo que se conoce como el Green washing que traducido significa lavado verde y que consiste en utilizar la publicidad de lavado de imagen, afirmando actuaciones para defender la naturaleza con la finalidad de ocultar lo que realmente supone una agresión en toda regla", afirman desde Ecologistas en Acción.

Actuaciones como la instalación de una tirolina a 1.700 metros, aumentar las pistas en 10 km, ocupando la hasta ahora no alterada cara sur del San Lorenzo y la creación de un "bike park" en las laderas adyacentes a Valdezcaray, entre otras, "nos parece un nuevo desastre natural en un monte simbólico que no deja de ser agredido una y otra vez".

Pero además -continúan- está el hecho de que una vez más se proceda a "entierrar" dinero público en una estación de esquí que no ha dejado de ser deficitaria desde su creación y que lo será más sin duda en la medida en que los efectos del cambio climático se vayan dejando notar en una zona que no reúne las condiciones climáticas para una estación de esquí y que si se construyó en su momento, fue debido a la presión del movimiento especulativo de la construcción que entre otras cosas ha supuesto la pérdida del encanto que tenía un núcleo urbano como el de Ezcaray.

En este sentido, finalizan, "no deja de ser curioso que en este nuevo Plan Turístico se incluya un programa de embellecimiento y puesta en valor del centro histórico de Ezcaray".

Para leer más