22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 1 de noviembre de 2009

    Ecologistas en Acción organiza su XVIII Concurso Fotográfico de Denuncia Ecológica, premiado con 700 euros

    LOGROÑO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Ecologistas en Acción, con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, organiza la XVIII edición de su Concurso Fotográfico de Denuncua Ecológica, que, este año, estará dotado con un primer premio de 700 euros.

    De acuerdo con las bases, pueden participar todos los ciudadanos que lo deseen. Podrá ser objeto de este certamen cualquier actividad humana que incida directa o indirectamente sobre el medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes.

    Se valorará tanto la calidad técnica como el valor expresivo de la imagen y su contenido estrictamente de denuncia. Las fotografías deberán ser inéditas, se presentaran pegadas sobre cartulina de 40x5O cm., en blanco y negro o color, brillo o mate. El número de las obras por autor no excederá de cuatro, con o sin unidad temática.

    En el dorso de cada obra deberá figurar el título de la fotografía, así como el lugar y fecha de la realización y el nombre del autor o su seudónimo. Las obras se acompañarán de un sobre cerrado, en cuyo exterior figure el nombre del autor y en el interior los datos personales.

    Las fotografías se remitirán a Ecologistas en Acción-La Rioja (Concurso Fotográfico) Apdo. de Correos 363. 26080 Logroño, Teléfono y fax (941) 24.51.14, antes del 18 de diciembre próximo.

    El jurado estará formado por un fotógrafo profesional, dos representantes del Ayuntamiento de Logroño y dos miembros de Ecologistas en Acción.

    El fallo del jurado, inapelable, se efectuará el día 22 de diciembre y será dado a conocer directamente a los ganadores y comunicado a los medios de comunicación.

    En cuanto a los premios, el primero será de 700 euros y placa; el segundo, de 500 euros y placa; habrá un Premio Especial a la Fotografía en Blanco y Negro, con 550 euros y placa; y un Premio Especial Fotografía más original, dotado con 450 euros y placa.

    Ningún concursante podrá acceder a más de un premio, en este caso se respetará el premio mayor, anulando el menor, y fallando de nuevo para dicho premio.

    Las obras premiadas, así como sus derechos de publicación, quedarán en propiedad de la Asociación Ecologista de La Rioja. Durante los meses de diciembre de 2009 a julio del 2010 se realizaran exposiciones en Logroño y en otros pueblos de La Rioja, con las Fotografías que se seleccionen para este fin.

    Desde la asociación se apunta que "tanto la fotografía de denuncia (reportajes de guerra, sobre injusticias sociales, etc...) como la fotografía ecológica o ambiental, han sido hasta la fecha motivo de numerosos certámenes y concursos; no ha sido habitual, sin embargo, el unir los dos conceptos".

    Esto es lo que llevó a la asociación ecologista de La Rioja a convocar este certamen que llega a su dieciocho edición. La temática o campo de actuación "es sumamente amplio, como lo son los agentes que actúan sobre el medio ambiente, y puede abarcar tanto temas referentes a la salud, los hábitos de consumo, la actividad industrial, el militarismo o las desigualdades sociales".

    "La intención es agudizar el sentido crítico de la persona sobre el medio que le rodea, intentando llamar la atención sobre qué tipo de actividades humanas inciden directa o indirectamente sobre la calidad de vida de la propia persona. Para ello utilizamos un medio sumamente válido como es la fotografía, que además, como forma de expresión, está al alcance de la mayoría de la población", finalizan Ecologistas.