20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    Educación lanza ayudas sociales para alumnos de la UR con dificultades para pagar las terceras y cuartas matrículas

    Educación lanza ayudas sociales para alumnos de la UR con dificultades para pagar las terceras y cuartas matrículas
    UNIVERSIDAD DE LA RIOJA - ARCHIVO

    LOGROÑO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, y el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, han presentado está mañana los detalles de la nueva línea de ayudas para universitarios que va a lanzar el Gobierno de La Rioja para contribuir al pago parcial de terceras y cuartas matrículas de alumnos de la Universidad de La Rioja que estén realizando estudios de Grado.

    Galiana ha explicado que el Boletín Oficial de La Rioja recoge hoy las bases reguladoras de estas ayudas sociales, cuyo objetivo es asegurar "que nadie quede excluido del estudio en la universidad por razones económicas", dado que el requisito principal para acceder a ellas será el de renta familiar.

    En este sentido, el consejero de Educación ha explicado que actualmente, de acuerdo a la progresividad que rige los precios de la universidad pública, el coste de las terceras y cuartas matrículas, cuadruplica y sextuplica respectivamente, el importe de los créditos para las primeras matrículas, en las que el alumno solo paga el 20 por ciento del coste real de la educación que va a recibir. "La progresividad en los precios debe mantenerse para recompensar el esfuerzo académico pero entra dentro de lo normal, sobre todo en determinadas especialidades, que a un estudiante se le pueda atascar una asignatura, con el consiguiente coste económico para las familias", ha señalado.

    "Con estas ayudas buscamos garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades dentro del sistema", ha subrayado. La convocatoria, que recogerá los umbrales de renta familiar para beneficiarse de estas subvenciones, se abrirá en las próximas semanas para el actual curso 2017-2018 pero Galiana ya ha adelantado que contará con un presupuesto de 50.000 euros, "suficiente para llegar a todos los alumnos que puedan tener dificultades para hacer frente al coste de la matrícula, de acuerdo a los datos que nos ha facilitado la Universidad de La Rioja".

    La cuantía que percibirá cada estudiantes se corresponderá con el prorrateo de la cuantía global de la convocatoria entre los solicitantes que cumplan los requisitos, con una cobertura máxima del 25 por ciento para las terceras matrículas y del 33 por ciento para las cuartas matrículas. De esta forma, "con la ayuda, el coste de la tercera matrícula se aproximaría al de la segunda y el de la cuarta, al de la tercera", ha detallado Galiana. El importe máximo por alumno podrá llegar hasta 3.000 euros y, según ha indicado el consejero, la ayuda será compatible con cualquier otra beca educativa.

    Para leer más