Ejecutivo regional apoya la rehabilitación del Ayuntamiento de Rabanera para mejorar servicio y atención a vecinos

Firmantes del convenio
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: jueves, 26 abril 2018 19:46

LOGROÑO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el alcalde de Rabanera, Andrés Escolar, han suscrito este jueves un convenio de colaboración para la rehabilitación del edificio del ayuntamiento con el fin de mejorar el servicio y la atención a los vecinos.

El proyecto cuenta con un presupuesto global de 209.110 euros, de los que el Ejecutivo regional aportará el 90%, mientras que el Ayuntamiento de Rabanera asumirá el resto. El plazo de ejecución de los trabajos será de 11 meses.

Cuevas ha explicado que "esta actuación se enmarca en la Agenda para la Población 2030 y en uno de nuestros principales retos de Comunidad, que es hacer frente al desafío demográfico y frenar la despoblación del medio rural". "Al rehabilitar y ampliar este edificio ponemos de manifiesto el compromiso del Gobierno de La Rioja para aumentar la calidad de los servicios públicos y la vida en los pueblos", ha subrayado el consejero.

DETALLES DEL PROYECTO

Las consistirán en la reconstrucción del forjado intermedio y la cubierta del inmueble, que tiene dos plantas. En la primera planta, con una superficie útil de 92 metros cuadrados, se ubicarán el salón de plenos, una oficina y el despacho del alcalde, además del vestíbulo, la zona de recepción y unos aseos.

En la planta baja figurarán las instalaciones de los sistemas de calefacción y agua calientes y del ascensor, que, en este caso, favorecerá la accesibilidad en el edificio.

Esta actuación constituye una de las principales reivindicaciones de este pequeño municipio del Camero Viejo con una población de 28 habitantes. Por este motivo, el Ayuntamiento solicitó la colaboración económica del Gobierno de La Rioja y renunció a la asignación que le corresponde en tres bienios del Plan de Obras y Servicios, lo que supone alrededor de 145.000 euros, aproximadamente.

El acuerdo se incluye dentro del Fondo de Cooperación Local, con un partida de 16,6 millones de euros en 2018, en apoyo a las inversiones municipales que mejoren las infraestructuras y servicios públicos de su competencia local exclusiva. El objetivo es contribuir a aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos, así como impulsar la economía y el empleo.