30 de octubre de 2020
8 de marzo de 2019

Ejecutivo regional renovará 19 vehículos del SERIS, 11 de ellos para hospitalización a domicilio

LOGROÑO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy destinar 489.933,84 euros al suministro de vehículos, en la modalidad de arrendamiento sin opción a compra -sistema renting- destinados al Servicio Riojano de Salud.

En concreto, el periodo de ejecución previsto es de 54 meses desde la entrega de los vehículos al Servicio Riojano de Salud.

Begoña Martínez Arregui ha explicado que se trata de la adquisición de 19 vehículos y el contrato se divide en dos lotes; el primero se refiere a once vehículos destinados al Servicio de Hospitalización a Domicilio y un vehículo para la subdirección de Mantenimiento, y el segundo de los lotes incluye seis vehículos para los profesionales de Atención Primaria y un vehículo que se ubicará en el Hospital de La Rioja para los profesionales que prestan el servicio de Terapia Asertiva Comunitaria.

En cuanto a los once vehículos destinados a Hospitalización a Domicilio hay que destacar que este servicio permite prestar los cuidados específicos de la asistencia hospitalaria en el propio domicilio del paciente. Por lo tanto, entre los recursos materiales imprescindibles para ofrecer este servicio está disponer de vehículos para el desplazamiento, tanto de los profesionales sanitarios (médico y enfermera) como de los recursos materiales (fármacos, equipos y suministros médico-sanitarios), desde el Hospital San Pedro al domicilio del paciente.

Actualmente, el Servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital San Pedro, está constituido por 8 médicos y 16 diplomados en enfermería que atiende 72 camas, distribuidas entre las zonas básicas de salud de Logroño, Alberite, Haro, Murillo de Río Leza, Nájera, Navarrete y Santo Domingo de la Calzada. La Rioja Baja es atendida desde la Fundación Hospital Calahorra.

Por otra parte, el contrato incluye también seis vehículos para distintos profesionales de Atención Primaria que deben trasladarse entre consultorios o centros de salud y, además, realizar las preceptivas visitas a domicilio a sus pacientes.

Tres de los vehículos irán a la zona básica de salud que comprende los pueblos Torrecilla de Cameros, Viniegras y Aldeanueva. Otros dos se van a destinar a la zona básica de salud que comprende los pueblos comprendidos entre Navarrete y Cenicero. El último de estos vehículos se destinará para el personal sanitario que presta el servicio de atención continuada en Ezcaray, Valgañón, Ojacastro y las aldeas correspondientes. Este vehículo, para garantizar la seguridad de los usuarios, debe ser todoterreno por las condiciones de las carreteras en invierno en esa zona.

Por otro lado, forma parte de este contrato el arrendamiento de un vehículo para la subdirección de mantenimiento con sede en el Hospital San Pedro, cuyos técnicos deben desplazarse todos los días a diversos centros o consultorios, bien para reparaciones urgentes, bien para revisiones periódicas preventivas de instalaciones y/o equipos.

Finalmente, un último vehículo se destinará al Hospital General de La Rioja para los profesionales sanitarios que formen parte del equipo multidisciplinar dedicado a la prestación del nuevo servicio 'Terapia Asertiva Comunitaria' que potenciará la integración social y relaciones interpersonales de las personas con trastorno mental grave con el propósito de mejorar su calidad de vida.

El programa supone una nueva forma de intervención en el Área de Salud Mental para personas diagnosticados de Trastorno Mental Grave (TMG) y permite la atención en el propio entorno del paciente a través de un equipo multidisciplinar, integrado por psiquiatra, enfermero/a y auxiliar, que se desplazarán al domicilio del paciente.

Por otra parte, último, el adjudicatario de este contrato tendrá que cumplir las siguientes obligaciones: cesión del uso de los vehículos adjudicados; el mantenimiento de los mismos; la entrega en el lugar que se indique; la asistencia en carretera desde kilómetro cero las 24 horas de los 365 días del año; el seguro de los vehículos a todo riesgo y sin franquicia; la sustitución del vehículo en caso de que fuese necesario; las altas y bajas en caso de que se precise; el exceso o defecto de kilometraje y la facturación que se realizará a mes vencido.