6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    El Ejecutivo regional se reúne con representantes de la comarca de Cervera del Río Alhama para conocer su situación

    El Ejecutivo regional se reúne con representantes de la comarca de Cervera del Río Alhama para conocer su situación
    El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, visita una empresa de alpargatas de Cervera - GOBIERNO RIOJANO

    LOGROÑO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Tras el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana en el 'Museo de la Alpargata' en Cervera del Río Alhama, los consejeros y consejeras del Gobierno de La Rioja se han reunido con representantes empresariales, políticos y sociales de la zona para conocer su situación y necesidades.

    La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Hacienda, Celso González, han visitado la fábrica de calzado Vidorreta en Cervera del Río Alhama. Durante el recorrido han conocido el proceso de producción de las alpargatas de la próxima colección, desde el cortado de las piezas y su cosido, hasta el proceso de moldeo en horma y empaquetado en las cajas de la firma. La marca elabora alpargatas desde 1979 y en la actualidad llega a más de 50 países de todo el mundo, con especial presencia en Italia y Alemania.

    Por su parte, el consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, ha visitado Rincón de Olivedo junto a la alcaldesa de Cervera, Estrella Santana, y a varios concejales para analizar el posible cerramiento del espacio deportivo anexo al colegio de este núcleo urbano.

    El colegio público Santa Bárbara, al que asisten diariamente en torno a 16 alumnos en Educación Infantil y 35 de Primaria, no dispone en la actualidad de ningún espacio para practicar deporte preservado de la lluvia y el frío. Por ello, el Gobierno de La Rioja está estudiando la posibilidad de cubrir un espacio anexo para que los alumnos del centro escolar puedan desarrollar en su interior las actividades deportivas, dotándolo también de vestuarios y aseos.

    De este modo, tras la remodelación también podría ser utilizado por el resto de los vecinos como espacio multiusos para eventos deportivos, culturales o festivos.

    El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha visitado las instalaciones de Salvi Calzados, en el polígono de Larrate, acompañado por su gerente, Javier Salvador. Esta empresa comercializa alpargatas de yute con diseños y materiales exclusivos, desde vaqueros reciclados hasta los tejidos de la colección routeSpain, inspirados en azulejos y cerámicas de distintas regiones españolas.

    En 2008, además, diversificaron su oferta lanzando una línea de zapatillas de invierno. Con 3.000 metros cuadrados de instalaciones, actualmente exportan un 50 por ciento de su producción a países tan diversos como Francia, Rusia, Japón o Arabia Saudí. La visita se enmarca en el proceso de monitorización que lleva a cabo la Consejería de Desarrollo Autonómico para conocer de primera mano las necesidades de las industrias riojanas y poner en marcha proyectos particulares e innovadores. En este caso concreto, se han explorado líneas de apoyo en los ámbitos de la internacionalización, el marketing digital o la comercialización online.

    Asimismo, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, ha visitado el retén de Cornago y ha puesto en valor el trabajo del equipo encargado de labores selvícolas de poda en el entorno forestal entre Alfaro y Cervera. Asimismo, han compartido medidas orientadas a combatir el cambio climático y conservar el medio natural de la zona.

    En lo relativo a educación y cultura, el consejero, Luis Cacho, se ha reunido con la directora del CRA Alhama, Eva Modrego.

    Además, la consejera de Salud, Sara Alba, ha visitado el centro de salud de Cervera y la titular de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, ha mantenido una reunión con la junta directiva del Club de la Tercera Edad y ha saludado a los participantes del taller de promoción de la autonomía personal.

    Por último, la consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, Raquel Romero, ha visitado la oficina del Servicio de Atención al Ciudadano, SAC, de la localidad que durante 2018 recibió 863 consultas ciudadanas. La red del SAC está compuesta por nueve oficinas en La Rioja: Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros. En 2018, las oficinas del SAC recibieron un total de 90.525 consultas.

    La agenda de Romero en Cervera del Río Alhama ha incluido una reunión con La Gaita Mixta, la plataforma que reivindica que las mujeres puedan bailar en la tradicional danza de la gaita de las fiestas de Santa Ana del municipio. La consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos ha mostrado su apoyo a la plataforma y ha defendido el derecho de las mujeres a la no discriminación y a participar en este baile en igualdad de condiciones que los hombres.

    Contador

    Lo más leído en La Rioja