Emilio Botín apuesta por "evitar la fuga de talentos" y consolidar la investigación para "una economía más competitiva"

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 21:14

LOGROÑO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, apostó hoy en Logroño por "evitar la fuga de talentos" y consolidar la carrera de los investigadores españoles "para una economía más competitiva" en el país.

Botín firmó, esta tarde, un convenio con la Universidad de La Rioja, a la que la entidad financiera apoyará con 400.000 euros anuales durante cuatro años, para el desarrollo de ayudas a la investigación, a las tesis doctorales o al aprendizaje del español para estudiantes brasileños, entre otros aspectos.

Durante su intervención tras la rúbrica del acuerdo, que se firma por décimo año consecutivo, el presidente del Santander aseguró que "la mejor inversión que puede hacer una sociedad es la que se hace en mejorar la formación de sus jóvenes, de los estudiantes".

Alabó la iniciativa de la UR, "con la que compartimos el carácter innovador, la flexibilidad de proyectos, la apertura al exterior y el compromiso social". Destacó que, en los 10 años de colaboración entre ambas entidades, se han apoyado más de 150 proyectos de investigación y se ha ayudado a la redacción de 266 tesis doctorales.

Igualmente, hizo hincapié en que "se ha fomentado la formación 'on-line' de más de 1.500 estudiantes", la realización de cursos de verano, las becas o la puesta en marcha de software avanzado y de planes de pensiones "a los que ya se han adherido el 55 por ciento del cuerpo docente" de la universidad riojana.

Botín destacó especialmente tres aspectos del convenio firmado hoy, "la investigación, la enseñanza del español y la tecnología" y señaló, en este marco, la "importancia de que la universidad se enfrente al reto de mejorar su relación con el sector productivo; es necesario asumir la importancia de la investigación para asumir los retos de futuro".

"Es necesario consolidar la carrera de los jóvenes investigadores, evitar la fuga de talentos, incorporar más investigadores y doctores a la empresa, y que la propia empresa se acerque más a las universidades, para una economía más competitiva y un desarrollo más sostenible en España", aseguró el presidente del Banco Santander.

En sus palabras, además, "el español es un activo de futuro", por lo que recalcó la apuesta del Banco por hacer que el castellano sea el segundo idioma del mundo; del mismo modo, mostró su apuesta por "la enseñanza 'on-line', en la que la UR es la primera y única universidad pública en ponerla en marcha".

Botín recordó, por último, que el Santander invirtió el año pasado, 92 millones de euros en convenios con universidades, que sufragó más de 10.600 becas y que, este año, coincidiendo con la celebración del 150 aniversario de la entidad, "se abrirá un programa especial con 1.000 becas adicionales para movilidad en Hispanoamérica".

Por su parte, el rector de la UR, José María Martínez de Pisón detalló que en los 10 años de relación entre el centro riojano y el Santander "se ha dado un cambio esencial, el de la forma de entender la relación entre la universidad y la empresa", un cambio de mentalidad en el que, según dijo, "el Santander ha tenido un papel responsable".

Sobre el convenio, incidió en que gracias al acuerdo, el banco "mantiene su colaboración con la universidad en el desarrollo de los programas creados hace seis años por ambas instituciones en apoyo a la investigación y para la concesión de ayudas a universitarios que estén realizando su tesis doctoral".

El convenio incluye además "la participación del banco en el programa de becas para los cursos presenciales de lengua española para extranjeros que imparte la Universidad de La Rioja y que se dirigen, en especial, a universitarios brasileños". Desde que se inició esta actividad, hace ya dos años, se han beneficiado de estas ayudas catorce estudiantes.

Santander, ademas, "seguirá apoyando el desarrollo de los Cursos de Verano de la universidad, así como los proyectos puestos en marcha por la institución académica para ofrecer su formación a distancia". El campus virtual de la casa de estudios cuenta en la actualidad con más de 1.700 alumnos cuya relación con la universidad se mantiene únicamente a través de internet.

El acuerdo promueve el desarrollo de nuevas prestaciones de la Tarjeta Universitaria Inteligente de la Universidad de La Rioja, que emite Santander "y cuyas aplicaciones dan soporte a gestiones académicas de alto valor añadido, como el servicio automatizado de préstamo bibliotecario o el control de acceso a zonas restringidas del campus".

"En particular, se incorporará la firma electrónica al carné, que permitirá a los colectivos universitarios la tramitación de las gestiones en las que hasta el momento era necesaria la firma manuscrita de documentos, como las actas de calificaciones, que los docentes podrán rubricar a través de la Red", añadió el rector.

Recalcó que el Banco Santander "cuenta con una gran experiencia en la prestación de este servicio y, en estos momentos, más de 2,5 millones de universitarios de 195 centros de estudios superiores utilizan un carné desarrollado por el banco en colaboración con cada universidad".