26 de febrero de 2021
10 de abril de 2014

Emilio del Río asegura que no habrá "ni recortes, ni privatización" en el Registro Civil

LOGROÑO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha asegurado que desde que el Gobierno regional asumió las competencias en materia de Justicia "la plantilla del Registro Civil se ha visto incrementada con dos refuerzos o interinos y tres prolongaciones de jornada tanto en Logroño como en Haro y en Calahorra" por lo tanto "de recortes y privatización, nada".

Del Río ha respondido así durante la sesión plenaria que se está celebrando este jueves a la pregunta realizada por parte del GPS relativa a si se producirán recortes en la dotación del capítulo I de la Administración de Justicia en La Rioja debido "a la privatización" del Registro Civil.

Al respecto, el consejero ha indicado que "los únicos recortes que han sufrido los empleados públicos han sido los del Gobierno socialista que descontó el 10 por ciento de forma permanente a todos los funcionarios y empleados públicos de este país".

EMPLEO JOVEN

Por su parte, el consejero de Industria, Javier Erro, ha indicado que el Gobierno regional está atendiendo "a todos los demandantes de desempleo de cualquier categoría".

Erro ha respondido así a la pregunta realizada por parte del GPM en relación al número de jóvenes a los que piensa favorecer el Gobierno de La Rioja "con una partida presupuestaria de 10.000 euros destinada a Empleo Joven". Al respecto, Rubén Gil Trincado (GPM), ha recordado que "el Gobierno regional propuso un cheque empleo que iba a beneficiar a miles de jóvenes riojanos" algo de lo que "tres años después el presidente no sabe nada".

El consejero de Industria ha querido recordar que "argumentar que hay 10.000 euros para los jóvenes es algo falso" por ello, ha pedido al Partido Riojano "que deje de manipular las cifras" porque "todas las ayudas están vinculadas y damos las ayudas a todos los desempleados, también a los jóvenes".

"Todos están incluidos en el colectivo de demanda de empleo y, por tanto, tenemos colectivos prioritarios por la debilidad de ayudas complementarias para mejorar su incorporación al mercado laboral y eso es lo que venimos haciendo y seguiremos haciendo".

Además, el futuro programa de garantía juvenil complementará esta situación pero previamente "hemos acordado con los agentes económicos y sociales fomentar los itinerarios necesarios para mejorar esa empleabilidad y ayudarles a que tengan facilidades para incorporarse en el mercado laboral".

En relación al número de parados de larga duración a los que piensa favorecer el Gobierno de La Rioja, Erro ha señalado también que "desde el mes octubre hemos atendido a mayores de 45 años en un número de 5.553 personas, de los cuales 1.522 tienen un itinerario personal y, en cuanto a los menores de 25 años, 1.562 de los cuales 414 ya tienen su itinerario".

Para el Gobierno regional es necesario "preparar a los jóvenes y a los desempleados con capacidad en su perfil personal para que puedan ser intermediarios con las empresas". Por ello, "no podemos hacer una política exclusivamente propagandistica sin eficacia". Las políticas activas que funcionan son éstas "y así seguiremos trabajando", ha reiterado el consejero.

CAMBIO EN LA POÑÍTICA INDUSTIAL RIOJANA

Con relación a los motivos de la "fuerte caída del PIB regional desde el inicio de la crisis económica" el consejero de Industria, Innovación y Empleo ha querido recordar al GPS que "llevamos seis años de crisis y estamos saliendo de una recesión". Ante ello "si el PSOE hubiera tomado las medidas adecuadas ahora estaríamos mucho mejor" por ello, ha instado al PSOE "la culpa de estas características se deben mirar en las políticas de Rodríguez Zapatero".

Además, Erro le ha recordado que, con respecto al trimestre pasado "ha crecido un 4,7 más la confianza empresarial" de los riojanos y con respecto a hace un año "hemos crecido un 15,4 por ciento".

Finalmente, ha recordado, "mantenemos más empresas y tenemos más peso en la industria" con lo cual se demuestra que "vamos mucho mejor".

CENTRO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Por su parte, el consejero de Salud ha querido recordar que el centro 'Sociosanitario' Nuestra Señora del Carmen "no ha modificado el cierre de ninguna cama en el hospital de Calahorra". Además, ha aprovechado su turno de intervención para recordar al GPM que éste "no es un centro sociosanitario" sino un centro sanitario de convalencencia que tiene como misión "atender a un tipo de pacientes que no necesitan el hospital de agudos para sus cuidados y que en estos centros están suficientemente atendidos".

La situación del hospital de Calahorra "no se hace para quitar enfermos de un sitio a otro sino porque este tipo de centros se creó para este tipo de pacientes". Además ha recordado que "no está gestionado por Viamed" y se le abona "mensualmente y anualmente la cantidad que resulta de aplicar el precio del contrato con el número de estancias que se producen cada mes".

"VERTIDOS INCONTROLADOS"

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, le ha recordado al PSOE "que existe un programa de restauración de espacios degradados con un escenario temporal que es el que pensamos cumplir", en relación a la pregunta realizada por parte del GPS de "cuántas décadas" serán necesarias para solucionar "el problema de los vertidos incontrolados de residuos en nuestro medio natural".

En concreto, Nagore ha indicado que "es un problema de difícil solución pero creo que estamos en el camino correcto".

"Estamos haciendo todo lo que podemos en esta materia porque tenemos un programa de gestión de residuos y de recuperación de espacios degradados y, aunque no es una tarea sencilla, hay que arbitrar sistemas de gestión para facilitar ese depósito de los residuos". Se trata de "una labor de tiempo pero tenemos un programa de gestión de residuos y de recuperación de espacios degradados que se están ejecutando".

PROTOCOLO EN CASO DE ALERTA ALIMENTARIA

Finalmente, las preguntas orales del Pleno han concluido con la de la diputada del PSOE, Concepción Andreu, sobre si existe un protocolo adecuado para un caso de alerta alimentaria, respecto a la alerta que Aecosan transmitió a las ccaa de la contaminación de enzimas por cloranfenicol, que pdorían haber afectado a procesos de elbaoración de alimentos, entre ellos el vino, el pasado septiembre-octubre de 2013.

Ante ello, el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, le ha indicado que sí ya que "la gestión de la red de alerta alimentaria en el que está incluido dicho caso se efectúa a nivel nacional por un sistema coordinado de intercambio rapido de información".

"Redes que no son de una comunidad autónoma, ni siquiera nacional, sino que están unidas a las redes europeas que permiten mantener esa vigilancia frente a cualquier riesgo o incidencia relacionado con los alimentos que puedan afectar a la salud de los consumidores".

"Es una red que tiene como objetivo la alerta alimentaria y garantizar a los consumidores que los productos que se encuentran sean seguros y no presenten riesgos para la salud". En ese intercambio "de información y gestión rápida" es donde ha tenido el éxito esta enfermedad". Por ello, en La Rioja "hay unos protocolos de actuación concretos que tiene las formas de llevarse a cabo a través de normas europeas".