Las empresas riojanas ofrecerán "una imagen conjunta y fuerte de región con productos de calidad" en Alimentaria 2014

Erro, García-Calzada y Nagore
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 11:16

Un programa de catas reforzará la presencia de las 50 empresas riojanas que participarán en Alimentaria

En la Feria se apostará también por "ganar proyección exterior"

LOGROÑO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presentado la participación de nuestra comunidad autónoma en la Feria Alimentaria 2014 que se desarrollará en Barcelona del 31 de marzo al 3 de abril y en donde ha avanzado que, en esta edición, se creará un aula para organizar "programas de actividades y catas con alimentos de La Rioja".

Nagore ha estado acompañado por el consejero de Industria, Javier Erro, y por el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, y ha recordado que esta Feria "multiproducto" y relacionada con la alimentación "sigue siendo la más importante de España".

Por ello, el Gobierno de La Rioja -junto con el apoyo de la FER- realizan "un gran esfuerzo para facilitar la presencia de las empresas agroalimentarias de nuestra comunidad en Barcelona" porque es importante que estas empresas "mantengan sus contactos con los compradores" así como "por la apuesta clara de esta Feria por traer compradores extranjeros, una gran oportunidad para conseguir exportar más".

El consejero de Agricultura ha recordado que en esta edición, las empresas riojanas, además, se van a agrupar "para proporcionar una imagen conjunta y fuerte que potencie la imagen de La Rioja como una región especializada en productos de calidad".

El estand institucional de La Rioja de esta edición en Alimentaria cuenta además -como especial novedad- con un aula donde se ha organizado un programa de actividades y catas con 'Alimentos de La Rioja'.

En concreto, este espacio de degustación, ha avanzado el consejero, contará con doce catas que serán impartidas por alumnos de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo. Entre ellas, se realizarán catas de Queso Camerano, Peras de Rincón de Soto o Aceite de La Rioja.

PRESENCIA RIOJANA

El Gobierno de La Rioja ha reservado un espacio de 1.134 metros cuadrados que ocuparán 34 empresas que compartirán la imagen institucional de promoción agroalimentaria 'La Rioja wines' y 'Alimentos de La Rioja'. Además, en el salón de alimentación ecológica, que promueve el Ministerio, habrá otras 8 empresas y otras 8 acudirán con stand propio. En total, 50 firmas riojanas acudirán a Alimentaria.

En concreto, y a pesar de que el número de expositores baja con respecto a ediciones anteriores, el salón Intervin vuelve a liderar la participación riojana en Alimentaria con 31 bodegas y la Asociación de Bodegas de Aldeanueva de Ebro: 13 en un estand agrupado, 12 individual, 4 en Ecoalimentaria y 2 con expositor propio.

Por su parte, el salón dedicado a los productos cárnicos contará con cinco firmas riojanas, al igual que en el salón dedicado a la industria conservera. En productos lácteos habrá una empresa riojana, en productos alimenticios en general habrá tres, en restauración dos y en productos procedentes del mar, acuicultura o piscifactoria una. Todo ello demuestra, en palabras de Nagore, "la nutrida y variada representación de empresas riojanas en la Feria".

En total, el Gobierno de La Rioja destina 238.099 euros a esta Feria, 186.099 euros los aportará la Consejería de Agricultura para financiar el coste de suelo y 52.000 euros por parte de la ADER para sufragar hasta el 50 por ciento de la decoración del espacio expositivo funcional, creado por la empresa riojana Meeting Projets.

Por su parte, el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha resaltado que el sector agroalimentario riojano es "clave" y favorece al desarrollo económico de nuestra región y consolida empleo.

Se trata de un "sector estratégico en la economía riojana donde hay calidad y Alimentaria es un escaparate para mostrarla tanto a nivel nacional como internacional", ha destacado Erro. En este sentido, el consejero ha añadido la importancia de la internacionalización en la industria agroalimentaria riojana.

Finalmente, el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, ha destacado que Alimentaria es "una oportunidad internacional para consolidar la exportación, un punto fuerte para la recuperación económica". Los productos que van a estar presentes en la Feria, ha detallado, "muestran una Rioja desarrollada, con tecnologías punteras y con beneficio económico que proyectarán una imagen de una comunidad autónoma muy desarrollada tanto a nivel nacional como internacional".