Erro dice que La Rioja mantiene "mejores ratios de empleo" y "está aguantando mejor la crisis que el resto de España"

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 15:55

El consejero entrega el borrador de la Ley de Impulso del Diálogo Social

LOGROÑO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, destacó hoy que, a pesar de la actual coyuntura económica, "mantiene mejores ratios de empleo y está aguantando mejor la crisis que España", tras la celebración de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo de La Rioja 2009-2011 (ASPER II)

Una reunión bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, en la que también participaron el propio Erro; el presidente de la FER, Julián Doménech; y los secretarios generales de UGT, Javier Granda, y CC OO, Koldo González.

Erro valoró el alto grado de cumplimiento de las medidas previstas en el Pacto Social, ya que, "desde la firma de este cuarto acuerdo en el marco del diálogo social hace cuatro meses, se han iniciado el 92,26 por ciento de las 168 medidas previstas para combatir la crisis económica y contribuir al desarrollo de La Rioja".

Durante esta reunión se han repasado las medidas que contempla el Acuerdo Social, distribuidas en cinco ejes de actuación: política productiva, políticas de empleo y relaciones laborales; energía, medio ambiente, infraestructuras y turismo; políticas sociales y memoria económica. También se ha analizado la situación económica de La Rioja y, más concretamente, la evolución del sector industrial, de servicios, del empleo y así como la inversión empresarial presentada en este año 2009 en la ADER.

El consejero destacó el esfuerzo de las empresas riojanas que, a pesar de la actual coyuntura económica, han presentado 1.717 proyectos de inversión y ayudas que conllevan una inversión asociada de 299 millones de euros. Esta inversión corresponde a 984 empresas.

Además, ha valorado la responsabilidad social que están manteniendo las empresas, ya que el 93,26 por ciento de los expedientes presentados de regulación de empleo ha sido autorizado con acuerdo. Hasta la primera quincena de julio se han presentado 120 expedientes de regulación de empleo que han afectado a 2.389 trabajadores, el 94,47 por ciento ha sido afectado por suspensiones temporales y el 5,52 por ciento, es decir, 132 trabajadores, lo ha sido por extinciones de empleo.

Erro lamentó que en materia de desempleo haya en la actualidad 5.817 personas que no reciben ningún tipo de prestación.

Por otra parte, el consejero entregó el borrador de la Ley de Impulso del Diálogo Social, que prevé capítulos relacionados con el derecho de autonomía de sindicatos y organizaciones empresariales y con el derecho de participación institucional.

Además, contempla el fomento y financiación de la participación institucional y el Consejo Riojano para el seguimiento de los acuerdos del diálogo social.

REUNIÓN "POSITIVA"

Por su parte, González afirmó que la reunión había sido "positiva", al tiempo que indicó que para su sindicato las prioridades han de caminar "hacia las políticas de atención social e incrementar las ayudas a colectivos que se están viendo azotados por la crisis".

El secretario general de CCOO abogó por avanzar en políticas de empleo y vivienda, al tiempo que destacó el inicio de los grupos de trabajo que contempla el ASPER II.

Por su parte, Doménech indicó que la patronal riojana debe analizar en profundidad el documento entregado por el Ejecutivo riojano, si bien indicó que con los datos comparativos expuestos en la reunión se desprende que La Rioja con respecto a la media nacional tiene "ratios mejores".

El presidente de la FER afirmó que "dentro de lo malo, La Rioja no está tan mal" como el resto de España.

El secretario general de UGT, Javier Granda, por su parte, destacó el descenso en seis puntos de los accidentes laborales en las empresas, así como que el 93 por ciento de los ERES planteados se hayan realizado "con acuerdo".

Granda resaltó que 47 empresas han planteado "apoyo para implantar mejora en las relaciones laborales". Por contra, mostró su preocupación por el desempleo en la región, al tiempo que reclamó "una negociación bilateral entre empresarios y sindicatos, que mejore a los trabajadores y por tanto a las mismas empresas".