26 de febrero de 2021
9 de septiembre de 2014

Erro reitera que "no hay ninguna reclamación" por parte de Europa por la gestión de fondos de los cursos de formación

Erro reitera que "no hay ninguna reclamación" por parte de Europa por la gestión de fondos de los cursos de formación
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha asegurado este martes que "no tiene ninguna reclamación" por parte de Europa por la gestión de fondos europeos destinados a cursos de formación.

Javier Erro ha respondido así a la pregunta realizada por parte del diputado del GPM, Rubén Gil Trincado, en la sesión plenaria que se está celebrando este martes en el Parlamento Regional.

Además, y según ha explicado el consejero del Gobierno regional, dichos cursos de formación "son absolutamente válidos y han tenido los mejores resultados en el ranking publicado por el Minsiterio de Empleo y la Unión Europea". Por ello, "los cursos, la estrategia y las políticas activas funcionan correctamente".

Ante las "irregularidades" a las que ha hecho referencia el PR+, Javier Erro ha querido recordar que el programa operativo 2007-2013 "tiene dos años más de ejecución y tres años más para controlar la justificación" por lo que "hasta 2018 podemos controlar los cursos".

Erro ha respondido así a la pregunta realizada también por Rubén Gil relativa a la razón por la que el Gobierno de La Rioja "reclama importantes cantidades económicas a diferentes entidades por cursos de formación justificados hace cuatro años".

Durante su turno de intervención, Ruben Gil ha recordado que desde el Gobierno de La Rioja "siempre han negado que se estaba reclamando la revisión de algún expediente por irregularidades en los cursos de formación y ahora vamos por más de 1.000 expedientes que Europa le ha pedido que revise".

Por ello, se pregunta "¿cómo es posible que ahora el Gobierno regional reclame a más de cien empresas la devolución de entre el 90 y el 100 por cien de esos cursos de hace cinco años?". Ante esta situación, Gil Trincado ha asegurado que el Gobierno regional "miente" ya que "se han gastado más de 160.000 euros para mirar más de 1.000 expedientes de esas irregularidades".

Esta situación, ha explicado, "nos va a costar a los riojanos más de 5 millones de euros".

Por su parte, Javier Erro ha incidido en que él PR+ "no dice la verdad" porque la UE "no reclama nunca nada, ni va a costar un euro a los riojanos".

Así, ante este asunto, ha insistido "no ha habido ni fraude ni delito" y ha pedido al PR+ "que no tergiverse conceptos" porque "todo ha sido bien realizado y esas 'irregularidades' son solo faltas de alguna justificación".

GESTIÓN DEL REGISTRO CIVIL

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha indicado que tras el paso de la gestión de Registro Civil a manos de los registradores de la propiedad éste "sigue siendo gratuito y está en manos de empleados públicos".

Según ha explicado, esta decisión proviene "porque en julio de 2011 el Gobierno socialista aprobó que había que desjudializar el Registro Civil y el PP tenía que dar salida a lo que se aprobó porque el plazo terminaba en julio de 2014 y había que dar forma a esa desjudicialización del registro civil".

Al respecto, la socialista, Inmaculada Ortega, ha incidido en que tras tres años de legislatura van a pasar a la historia "por haber hecho una gestión nefasta, al haber aumentado el paro, bajado los salarios y por haber hecho en función pública una gestión penosa". De esa gestión es buen ejemplo "la privatización encubierta del registro civil" porque con este real decreto "van a pasar de tener 5.600 funcionarios a solo 1.600".

Por su parte, el consejero de Presidencia ha recordado que "los registradores de la propiedad y mercantiles "son empleados públicos" y ha recrimado a Inmaculada Ortega "que no lo sepa todavía". Por ello "la realidad le desmiente porque el Gobierno del PP da soluciones a lo que hace el PSOE".

Así, ha reiterado, "lo único que ha hecho el PP ha sido darle forma y es un servicio público y gratuito sin ningún tipo de excepción". Además, "hay un compromiso por parte del Ministerio y de la Comunidad Autónoma de mantener a los interinos pero si, además son funcionarios, no se les puede despedir".

Ante esta situación, para Emilio del Río, eL PSOE "se vuelve a poner en evidencia" porque "va a ser gratuito, va a estar informatizado y se mantiene el empleo de los funcionarios con el compromiso de que los interinos se van a mantener". Finalmente, "nos vamos a ahorrar el mantenimiento anual del registro que puede ascender a 350 millones de euros".

MATERIA DE VIVIENDA

Finalmente, el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha asegurado que desde el Gobierno de La Rioja "se está trabajando para que ninguna familia que tiene una vivienda la pierda a causa de la situación económica y los que quieran acceder a ella lo hagan en condiciones económicas accesibles".

El consejero ha respondido así a la pregunta realizada por parte del GPS, en voz de Francisco Javier Rodríguez Peña, sobre la política del Gobierno regional en materia de vivienda para 2014.

Durante su turno de intervención, Rodríguez Peña ha recordado que "la futura visita de la ministra de Vivienda para firmar un convenio sobre un Plan de Vivienda que supuestamente empezaba en 2013" es "una firma habitual entre la comunidad autóma y el Ministerio porque ya se han firmado dos en los últimos diez años y ahora un año después viene a firmar un plan que tenía que haber entrado en función en 2013 o incluso en 2012".

Por ello, se pregunta "cómo es posible que desde que el PP está en el poder se haya paralizado el Plan de Vivienda vigente así como inversiones y proyectos que no se han iniciado o cómo es posible que solo hayan conseguido el hundimiento del sector inmobiliario".

Ante estas insinuaciones, Antonino Burgos ha insistido en que desde el Gobierno de La Rioja "estamos trabajando duramente y obteniendo los resultados para que las familias riojanas no pierdan su casa y accedan a la vivienda con condiciones económicas aceptables" y ha recordado que en el 2014 "se han firmado 232 contratos de alquiler a través de la bolsa de alquiler, un programa que ha incrementado su actividad más del 60 por ciento".

"Esos contratos de alquiler tienen una media de renta de 270 euros al mes, una renta accesible para esas familias y gracias a este programa están encontrado una vivienda". Ésta es, ha asegurado, "la política del PP" a pesar de que sí que es cierto que "se ha retrasado el Plan de Vivienda" en estos momentos "están convocadas todas las ayudas y todos los ciudadanos hasta el 30 de septiembre pueden solicitar su ayuda en materia de alquiler o rehabilitación".