13 de diciembre de 2019
12 de noviembre de 2019

Espacio Santos Ochoa acoge el miércoles 20 la presentación del libro 'Exclusión y diversidad en las personas sin hogar'

LOGROÑO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Espacio Santos Ochoa acoge la semana próxima, el miércoles 20 de noviembre, a las 19,30 horas, la presentación del libro 'Exclusión y diversidad en las personas sin hogar. Análisis sociológico de procesos e itinerarios', con motivo del Día Europeo de los Sin Techo. La entrada es libre, con aforo limitado.

El libro -de 322 páginas- es obra de Domingo Carbonero Muñoz, profesor de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de La Rioja. Hace el nº 16 de la Colección 'Ciencias Sociales y Humanidades' de Genueve Ediciones, el sello editorial del Grupo 9 de Universidades.

Este acto de presentación del libro 'Exclusión y diversidad en las personas sin hogar. Análisis sociológico de procesos e itinerarios' está organizado por la UCC+i de la Universidad de La Rioja -con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades- dentro del ciclo #ProtagonistasdelaCiencia con motivo del Día Europeo de los Sin Techo, que se celebra el 23 de noviembre.

Las conclusiones de este libro ofrecen pistas al lector sobre los cambios en las dinámicas de exclusión social, las posibles políticas de prevención y las decisiones metodológicas empeladas en el estudio.

Los cambios más notables hacen referencia al crecimiento de la nueva pobreza. Estos problemas se vinculan con procesos relativos al desempleo de larga duración y al agotamiento de los recursos económicos para hacer frente a los gastos de la vivienda. A la par que ocurren estos procesos, se intensifican, dos aspectos de enorme interés: el descenso de la protección familiar y el aumento en la duración de los itinerarios.

Los resultados más destacados muestran la influencia de los procesos migratorios o la presencia de población joven. Principalmente, los datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la mitad de la población procede de países de fuera de España, el crecimiento de la población inmigrante con más de 3 años de estancia en España y las cohortes entre 45-64 años.

En referencia a las causas que conducen a la pérdida del alojamiento, la obra plantea los problemas de desempleo y la dificultad de hacer frente a los gastos de alojamiento. Dichos problemas se han clasificado como estructurales, condicionando otros procesos relacionados con la ruptura familiar y la salida de las instituciones.

Además, los itinerarios de exclusión vienen motivados por la desestructuración en la infancia, haciendo referencia a problemas conflictos en la infancia, indagando en la violencia familiar o la salida de instituciones de protección social.

DOMINGO CARBONERO.

Domingo Carbonero Muñoz ejerce su labor de profesor del área de Trabajo Social y Servicios Sociales en la Universidad de La Rioja.

La trayectoria académica viene marcada por su formación en la diplomatura de Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide, la obtención de premio extraordinario en la licenciatura en sociología y su inclusión como becario predoctoral en el programa de formación I3P del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Esta formación se ha completado con estancias de investigación internacionales. Las líneas de investigación están relacionadas con las políticas públicas, la pobreza y la exclusión social. Sus publicaciones indexadas se encuentran en documentación social, Consejo Económico y Social, Feantsa o Unicef entre otra

Para leer más