24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 14 de diciembre de 2008

    "El estudio del folklore en La Rioja surge por iniciativa personal, al margen de la administración", según Muntión

    LOGROÑO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Para el profesor de la Universidad Popular, Carlos Muntión, es "manifiestamente mejorable" el apoyo que reciben los estudios sobre el folklore en La Rioja por parte de las administraciones regionales.

    En su opinión, estas investigaciones acerca de las tradiciones populares surgen por "iniciativa personal" y gracias al "interés en estos temas", que Muntión cifra en más de 1.000 familias en la comunidad. "De otra forma, sería inviable", en declaraciones recogidas por Europa Press.

    Cerca de medio centenar de personas ha participado en las jornadas de tradición y folklore celebradas entre los días 11 y 12 de diciembre en el Centro Cultural Caja Rioja, que tiene como colofón un viaje hoy domingo se ha realizado a la localidad vallisoletana de Urueña, denominada como la 'Villa del libro'.

    Para el director de la revista cultural 'Piedra de rayo', los estudios de folklore en La Rioja "hasta ahora han descansado en personas e iniciativas concretas, que casi siempre están al margen de la administración".

    En este sentido, Carlos Muntión identifica a Luis Vicente Elías y Javier Asensio como los dos "pioneros" de esta "inestimable tarea".

    El primero de ellos ha sido galardonado con el Premio Marazuelo, el de mayor prestigio en el ámbito del folklore. Luis Vicente Elías acudirá el próximo 31 de enero a Segovia para recibir este galardón en la decimocuarta edición de este certamen de ámbito europeo.

    Por su parte, Javier Asensio es el otro reconocido investigador riojano tras haber publicado cinco libros y otros tantos discos sobre el folklore en La Rioja. Precisamente, la última de sus obras, con el título 'Romancero General de La Rioja', fue presentada el pasado viernes.

    FALTA DE INFRAESTRUCTURAS

    Muntión sostiene que "las infraestructuras culturales", tanto en Logroño como en La Rioja, "no están desarrolladas en el área del folklore. Así, argumenta que a ningún funcionario del Gobierno regional se le exige un perfil relacionado con antropología, algo que sí sucede en otras comunidades, indica el profesor de la Universidad Popular.

    Muntión indica que la Universidad de La Rioja carece de algún curso vinculado a la antropología. Los únicos aspectos positivos descansan en la UNED, que en La Rioja sí que ofrece un curso sobre antropología, y en el Instituto de Estudios Riojanos, que explora esta campo a través de la revista 'Belezos'.

    A modo de conclusión, Muntión sí que percibe un apoyo institucional, aunque, recalca que "nunca es lo suficiente".