Experta aboga por la investigación en el arte "más allá de miradas científicas" para abrir puertas que ayuden a entender

Publicado: sábado, 2 junio 2018 13:58

   LOGROÑO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La experta y profesora de UNIR, María Andueza Olmedo, ha puesto en alza la importancia que tiene la investigación en el estudio del arte contemporáneo yendo siempre "más allá" de esa mirada científica "de datos verdaderos" sino como "aproximaciones que te abren puertas para entender y aprender".

   María Andueza, profesora del máster universitario en Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de UNIR, ha asegurado a Europa Press que lo importante para la investigación es "adquirir unos conocimientos sólidos que te permitan iniciar una investigación relacionada con la actualidad de la creación artística" y todo ello "a través de un diálogo con uno mismo y con el público" para encontrar "qué funciona y qué no".

   Se trata de pensar la investigación como "un proceso de búsqueda", es decir, "como un trabajo que se realiza para descubrir, conocer, aclarar y comprender tanto la historia como el propio presente".

   Con esas bases se establece "un puente" entre la investigación y cualquiera de las actividades que cubren el espectro del arte contemporáneo, según ha explicado, "para movernos dentro de la creación artística pasando por lo material pero también por lo conceptual" porque "nos están contando cosas con otros lenguajes o códigos".

   Así, ha continuado, "aunque cuando uno piensa en investigación lo relaciona a lo científico o lo académico, ésta también ocupa un lugar fundamental en el mundo del arte" porque ayuda a "aproximarnos para entender las cosas y se encuentran resultados que te permiten pensar en la transversalidad de los temas actuales como, por ejemplo, la identidad o el género".

   Todo porque "cambiar el lugar desde el que te aproximas a pensar el arte contemporáneo te ayuda a entender cómo te sitúas con relación a otras realidades omitidas".

LA PREGUNTA INICIAL

   Para la experta, lo importante a la hora de investigar es, como en cualquier otro campo, la pregunta inicial: "¿Cuál es la hipótesis que queremos resolver?". En el arte contemporáneo estas metodologías "nos permiten ser más atrevidos y desafiar a nuestro reto. La forma de cómo nos aproximamos es una experimentación en la que vas descubriendo y llegando a otros caminos".

   Una ardua labor que, como siempre ocurre, también te lleva a "la prueba y el error", algo que es "fundamental" para "hacer una buena investigación". "Es habitual y normal también en el arte pasar por esos momentos en los que no encuentras la respuesta que esperas o incluso sentir que no estás cumpliendo las expectativas".

   Son estas situaciones las que nos permitirán "conocer cómo reaccionamos, cómo cambiamos nuestra manera de pensar y llegar a otros caminos". Son como "puntos de inflexión necesarios" en la investigación "que te hacen cambiar de procedimientos" para llegar al fin que buscas.

   Para la experta, a la hora de investigar el arte contemporáneo lo importante es tener una aproximación teórico y crítica. "Hay que fijarse no solo en las obras en sí, que evidentemente son el centro, sino en cómo esas obras se relacionan con los discursos contemporáneos".

   A ello se suma la necesidad de aproximarse "con una mirada crítica", es decir, "posicionándonos", para hacer "una lectura del pasado y que lo podamos actualizar y mirar hacia las vanguardias hoy".

   Para conseguir todo ello, además, el máster de UNIR ofrece también un marco de estudio con dos propósitos primordiales orientados a la iniciación en la investigación académica.

   El máster que ha nacido con "la voluntad clara" de trabajar la investigación, lo hace a través de dos vertientes. La primera, trabajar en clave historiográfica para, posteriormente, pensar también en el término de investigación artística.

   Se trata de aplicar las metodologías de investigación propias del arte contemporáneo aplicadas en el ámbito académico. Con ello uno mismo podrá ser capaz "de concebir, idear y comenzar a desarrollar proyectos de investigación en los campos del arte y de la historia del arte contemporáneo".

   Para ello cada materia abarca un campo de estudio que es objeto de investigación en sí mismo. Las asignaturas, además, que comprenden las diferentes materias no responden a periodos históricos concretos o manifestaciones artísticas específicas, sino más bien, a campos de estudio transversales en los que confluyen diferentes manifestaciones, hipótesis y estados del arte.

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