Experta afirma que el nuevo Reglamento de Protección de Datos dará "tranquilidad" a usuarios y empresas

 Florencio Nicolás Y Ana San Martín, En La Jornada
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 mayo 2018 13:04

   LOGROÑO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   Una de las socias fundadoras de la empresa de ciberseguridad Red Advisor, Ana San Martín, ha afirmado este viernes que el nuevo Reglamento de Protección de Datos, que hoy mismo comienza su aplicación, dará "tranquilidad" a usuarios y empresas y les permitirá "limpiar" sus bases de datos.

   Así lo ha señalado durante la jornada "El Reglamento General de Protección de Datos, ¿en qué me afecta? ¿Cómo adaptarme?", que ha organizado la Cámara de Comercio de La Rioja, en colaboración con Red Advisor, y a la que han acudido más de treinta empresas de la comunidad.

   El taller, que ha abierto el director general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, ha abordado cuestiones como ¿qué significa cultura proactiva de la privacidad?, ¿cuáles son los principios básicos de dicha cultura proactiva? o ¿los tiene implantados mi organización?.

   Como ha incidido Nicolás, "ante el inicio de la aplicación del Reglamento, hemos recibido consultas de las empresas ante las diferentes interpretaciones y aplicación de la norma", y ha reseñado, en este sentido, "el interés de las empresas riojanas por la ciberseguridad".

   "Tienen inquietud -ha añadido- por temas como la consecución de solicitudes, listas de exclusión, garantías de seguridad y también la carga burocrática que todo esto les puede suponer, ya que, de entrada, la norma es para las empresas más grandes, no para las pymes que son mayoría en La Rioja".

   Y, al respecto, ha hecho referencia a las sanciones, "que, precisamente por estar pensadas para las grandes empresas, son desorbitadas, de miles de euros o de porcentajes de facturación, algo que, si se impone a pymes, les puede provocar un gran problema. Por eso, es necesario que conozcan la norma, para su correcta aplicación y evitar esas multas", ha reseñado.

   Para Ana San Martín, el nuevo Reglamento supone "que, dentro de la transformación digital que estamos viviendo, se dé un impulso a la protección de datos, que es un hecho que, a veces, se nos olvida".

   Será, a su juicio, especialmente relevante su aplicación "para los interesados, para los usuarios, porque traerá más transparencia, será más fácil darse de baja y será más fácil conocer quién tiene nuestros datos y qué datos tiene".

   En el caso de las empresas, "será el desarrollo de la cultura de la privacidad, porque los interesados tendrán derecho a la trazabilidad de sus datos, las empresas tendrán que facilitar ese recorrido y tendrán que controlar con quién contratan, porque si su proveedor no cumple, caen los dos".

   Son controles que, ha dicho, "al final, darán más tranquilidad a todos, porque todos en la cadena vamos a tener que respetar la ley". Con todo, ha apuntado que se trata de un Reglamento de aplicación europea "que es de aplicación, pero la ley española que lo desarrolla en nuestro país aún no está", por lo que habrá que esperar aún "a que se termine de hacer efectivo".

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