Experta llama a los medios a hablar de las víctimas de violencia de género como "personas" no como "clichés"

VIOLENCIA DE GÉNERO
VIOLENCIA DE GÉNERO - TWITTER - Archivo
Publicado: martes, 2 julio 2019 13:43

   LOGROÑO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La filóloga e investigadora sobre el sexismo en la lengua y la literatura Eulalia Lledó Cunill ha llamado este martes a los medios de comunicación a hablar de las víctimas de la violencia de género como "personas", no como "entes de una sola pieza, solamente como víctimas o como clichés".

   Así lo ha afirmado en la experta en la apertura del Curso de Verano de la Universidad de La Rioja 'Violencia de género. Construcción cultural: herramientas literarias, lingüísticas y educativas', en el que ha intervenido con la charla 'Sexismo y androcentrismo en el contínuum de la violencia machista'.

   "No hay que tomar el nombre de las mujeres en vano, no hay que presentarlas como meras víctimas de una sola pieza, sino como personas con más características diferenciadas. En muchas noticias sobre malos tratos, sabemos muchas cosas de los verdugos, pero a las víctimas se las despoja de cualquier otro conocimiento", ha señalado.

   En estas circunstancias, Lledó ha subrayado que "los medios de comunicación tienen un papel muy importante", y, como ejemplo, ha recordado que "hay casos en los que un hombre ha defendido a una mujer en una situación de malos tratos, y luego es tratado como un héroe", como Jesús Neira "a quien todo el mundo conoce".

   "Sin embargo, hay infinidad de mujeres que han defendido a otras, e incluso que han resultado muertas en ese proceso, y de las que nadie conoce su nombre", ha asegurado la filóloga, quien ha considerado "fundamental relatar estas características positivas que los medios suelen soslayar".

   Lledó ha lamentado, en este sentido, que "es un tópico que una mujer maltratada se presente como una víctima que no sabe hacer nada más", y, frente a eso, ha señalado que "las noticias se podrían hacer más fáciles, aplicando la norma de la inversión: cómo lo haríamos si el protagonista fuera un político o si la víctima fuera un hombre".

   Especial referencia ha hecho al caso de 'La Manada', preguntándose "en qué quería convertir el abogado defensor a la víctima: quería que apareciera como un ser lloroso, de rodillas, que no riera nunca más, que no podía comportarse de otra forma porque, si lo hacía, era más victimizada".

   Por eso, ha afirmado que "se nos dio una gran lección a todos con la manifestación en los Sanfermines de Pamplona del año 2016, con una enorme cantidad de gente". Un comportamiento social que logró, a su juicio, "que no se haya dudado de ella". "Hay que ver todo este trabajo que se ha ido haciendo en estos temas", ha dicho.

   Experta también en la investigación de rasgos sexistas y androcéntricos en la literatura, ha mostrado su creencia en "lo esencial de aprender en los centros escolares los modelos literarios, para ponerlos en su sitio". Y, sobre los cuentos, últimamente cuestionados, ha dicho que "no hay que prohibirlos, sino intentar comprenderlos".

Leer más acerca de: