Una exposición itinerante, actividades educativas y libros sobre historia conmemorarán los aniversarios de 1212 y 1512

Isabel Ostoloza, J.L. Sánchez De Muniáin, Alfredo Floristán Y Jesús Mª Usunáriz.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 20:47

PAMPLONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra conmemorará los aniversarios de 1212 (Batalla de las Navas de Tolosa) y de 1512 (año de la conquista, anexión e incorporación de Navarra al reino de Castilla) con un programa de exposiciones y actividades educativas, además de la edición de varios libros a partir de "rigurosos" estudios históricos.

En concreto, se ha organizado una exposición itinerante con el título '1212/512/2012 Navarra. Escenario vivo de la historia' en la que se reflejarán los principales conjuntos monumentales de Navarra que conforman la huella histórica de la Comunidad foral.

Desde finales de marzo hasta diciembre recorrerá 10 poblaciones navarras, así como las ciudades de Zaragoza, Barcelona, Logroño, Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Baracaldo, Santander, Burgos, Valladolid, Madrid y Sevilla, en estos casos en colaboración con las Casas y Centros Navarros de esas ciudades.

Por otra parte, en la última semana de marzo habrá una exposición en la Biblioteca General con el título 'La memoria de la memoria', con material propio sobre las celebraciones realizadas en 1912 sobre la batalla de Las Navas de Tolosa.

Por último, en el Museo de Navarra se inaugurará en junio la exposición 'Caballos y caballeros', en torno a 1512, dentro del programa ordinario de exposiciones del Museo de Navarra. Se trata de una exposición, realizada, fundamentalmente, con piezas del propio Museo de Navarra que aún no habían sido expuestas.

Además, a lo largo del año está prevista la inauguración de la restauración del Castillo de Marcilla y de la restauración de la iglesia/fortaleza de San Pedro de la Rúa.

UNIDADES DIDÁCTICAS PARA ESO

En el ámbito de la educación, el Gobierno de Navarra ha elaborado un material de refuerzo sobre los aniversarios de 1212 y 1512 enfocado a los alumnos que cursan la ESO y los primeros cursos de Bachiller. Esta unidad didáctica, en formato DVD y en versión en castellano y en euskera, ha sido elaborada por un grupo de profesoras de institutos navarros y se pondrá a disposición de los centros educativos navarros en las próximas semanas.

Para los alumnos de Infantil y Primaria el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra está elaborando un cuento sobre los hechos acontecidos en 1212 que será narrado a los alumnos mediante la técnica japonesa del Kamishibai.

LIBROS

En cuanto a los libros, el próximo mes de mayo el Gobierno de Navarra publicará las actas del I Congreso Internacional dedicado a la conquista de Navarra, que se celebró en Pamplona en marzo de 2011. Este congreso estuvo organizado por Alfredo Floristán, historiador navarro, y catedrático de Historia por la Universidad de Alcalá.

Las actas de este Congreso Internacional en el que participaron los principales expertos de la historia de Navarra han servido de base para la mayor parte del trabajo científico y divulgativo que va a llevar a cabo el Gobierno de Navarra.

El historiador Alfredo Floristán ha valorado que este congreso fue una oportunidad "para actualizar nuestros conocimientos" y ha resaltado que, aunque "hay que poner toda la documentación al servicio de la comunidad científica y divulgarla, también es muy importante aceptar las nuevas corrientes historeográficos que han introducido en los últimos 40 años un nuevo modo de comprender la historia".

Así, ha explicado que "la diferencia esencial no es entre una historia más o menos nacionalista, sino entre una historia buena y una historia mala, una historia de calidad científica y una historia de poca calidad, una hecha con la razón y otra excesivamente pasional o emotiva". "Era necesario que después de 40 años de innovación historeográfica en Europa nos pusiéramos al día", ha defendido.

Por otra parte, el Gobierno de Navarra ha impulsado la 'Colección Navarra 1212-1512', que nació en 2011 de una iniciativa conjunta del Gobierno de Navarra, la Universidad de Navarra y Caja Navarra para ofrecer al público interesado un conjunto de diez libros sobre diferentes aspectos (históricos, políticos, culturales, etnográficos y religiosos) de la vida en la Navarra del periodo que comprenden esos tres siglos. Los libros se van a poder adquirir, con Diario de Navarra, semanalmente, a partir del próximo 12 de marzo de este año de 2012 a un precio de cinco euros.

El coordinador de la obra, Jesús María Usunáriz, ha explicado que esta colección persigue explicar "cómo se odiaba, cómo era la violencia, cómo se amaba, cómo se convivía en ese mundo, cómo era la experiencia de ser mujer entre los siglos XIII y XVI, y por supuesto, recordar cómo los navarros han rememorado a lo largo de su historia aquellos acontecimientos de 1212 y 1512".

EL PAPEL DE FERNANDO EL CATÓLICO

Asimismo, se ha editado el libro 'Fernando el Católico y la empresa de Navarra (1512-1516)', en el que Isabel Ostolaza, Ignacio Panizo y María Jesús Berzal abordan los antecedentes y consecuencias de la conquista de Navarra.

Isabel Ostolaza ha dicho que "los navarros se vieron desbordados por los acontecimientos, no pudieron hacer nada, Navarra no tenía capacidad para resistir todo lo que viene encima". Ha agregado que, desde el punto de vista del papel que jugaron los reyes de ambas partes, "Fernando el Católico fue mucho más inteligente que sus adversarios los reyes de Navarra".

SIN COSTE ADICIONAL EN EL PRESUPUESTO

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha destacado que la administración pública "tiene el deber de poner a disposición de los ciudadanos navarros el mejor material posible que facilite el conocimiento de la historia y, especialmente, de los relevantes acontecimientos que ocurrieron en Navarra en 1212 y en 1512". Unos hechos que, según ha señalado el consejero, "son especialmente relevantes para entender el actual significado de la Comunidad foral de Navarra".

Sánchez de Muniáin ha dicho que lo que se busca es "acercar los documentos originales e invitar a la población a que conozca la historia y la toque, esa es la mejor manera de profundizar en estos hechos, desde luego, la historia de Navarra nunca debe ser utilizada para utilizar a los navarros.

Por otra parte, el consejero ha remarcado que todos los actos organizados "no tienen un coste adicional en el presupuesto, puesto que se ha dirigido la actividad ordinaria de diversos servicios a la conmemoración de estos acontecimientos", como han hecho el Archivo de Navarra, el Museo de Navarra o el servicio de Publicaciones.