27 de noviembre de 2020
21 de octubre de 2020

FER y AERTIC celebran la primera misión global de las empresas TIC riojanas para "afianzar su internacionalización"

FER y AERTIC celebran la primera misión global de las empresas TIC riojanas para "afianzar su internacionalización"
FER y AERTIC celebran la primera misión global de las empresas TIC riojanas - FER

LOGROÑO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 empresas TIC riojanas van a afianzar su experiencia en la internacionalización gracias a la primera misión global de las empresas TIC Riojanas, organizada por FER y AERTIC, que ofrece reuniones bilaterales con casi un centenar de empresas y una jornada virtual el próximo 27 de octubre. "Un hito" para la historia de estas empresas, tal y como ha defendido el presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo.

En concreto, la misión se denomina 'The Rioja ICT Virtual Trade Mission', creada en el marco de la red europea de empresas del Gobierno de La Rioja. Por su parte, el presidente de la FER, Jaime García Calzada, ha querido agradecer a las empresas riojanas su participación "ante la decisión de internacionalizarse" aunque, como ha reconocido "ya tienen mucha experiencia en este sentido".

Esta iniciativa, ha continuado, cuenta dos partes. La primera es la celebración de diferentes reuniones bilaterales que se celebrarán entre el 26 y el 30 de octubre entre empresas TIC riojanas y otras compañías internacionales y, por otro, la celebración de una jornada virtual durante toda la mañana del 27 de octubre para disfrutar de charlas, debates, mesas redondas e historias de éxito que ayuden a los participantes a su evolución en la internacionalización.

El evento, cuya inscripción es gratuita, se celebra con el eslogan y la imagen 'Sumar, multiplica' y los sectores a los que pertenecen las empresas tecnológicas del exterior son variados: Agricultura, Biotecnología, Medio Ambiente, Educación, Energías Renovables, Turismo, Telecomunicaciones, Inteligencia Artificial, Textil...

García Calzada ha querido subrayar "la capacitación tecnológica y la especialización de las TIC riojanas. La Rioja tiene una gran fortaleza industrial en sectores como bebidas, vino, alimentación o una potente industria agroalimentaria y las empresas tic riojanas se han especializado en este campo para aportar soluciones a sus circunstancias tan particulares que pueden ser muy atractivas tanto para Europa pero también internacionalmente".

También han implantado soluciones en el campo educativo o en el campo de la 'smart city'.

Unas jornadas, ha continuado, "con objetivos muy claros" y que pretenden conseguir "una sinergia de colaboración y participación con otras empresas en la investigación con el fin de potenciar e impulsar la internacionalización de las empresas TIC riojanas".

"UN HITO EN LA HISTORIA DE NUESTRA COMUNIDAD"

Por su parte, José Luis Pancorbo, presidente de AERTIC ha reconocido que estas jornadas son "un hito relevante en la historia de nuestra comunidad para las empresas TIC de nuestra comunidad".

Además de las 14 empresas riojanas, Pancorbo ha explicado que participarán un total de 90 de todo el mundo, algo que supondrán "nuevas oportunidades de negocio para las empresas riojanas".

Finalmente, el 27 de octubre habrá una jornada especial para difundir las bondades de compañías TIC con el objetivo final de facilitar la colaboración porque "sumar capacidades multiplica resultados", ha afirmado Pancorbo.

Además, ha agradecido "la decisión de estas empresas riojanas" de participar en estas jornadas y ha asegurado que "las empresas TIC riojanas están preparadas igual o más que el resto para exportar por su calidad de servicio y su profesionalidad".

Con esta iniciativa "surgirán líneas de negocios concretas que serán importantes" que, unido a la jornada virtual del 27 de octubre, donde se elaborarán charlas y ponencias de gran valor didáctico y práctico para emprender el camino de la internacionalización serán muy útiles para todos.

La jornada contará con charlas, paneles, casos de éxito y mesas redondas para ayudar a las empresas TIC a concienciarles sobre el camino del éxito que supone la internacionalización".

Se trata de una misión "fundamental" y que parte de la base de la confianza, colaboración y espíritu de la digitalización por parte de las empresas TIC riojanas" porque "el mercado internacional va creciendo y estamos preparados".

Finalmente, Silvia Lorente, representante de SDI Soluciones Informáticas y en voz de todas las empresas participantes, ha asegurado que esta misión "es clave" en una comunidad como La Rioja. Todo ello "nos hará juntas fuerzas y sinergias y, si al final sumamos proyectos, multiplicamos resultados".