La FER dice que las pymes y los autónomos, afectados por un aumento del coste de la luz del 40% desde inicio crisis

Bombilla, Luz, Electricidad
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 13:50

LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Nueva subida de las tarifas eléctricas para las pymes y los autónomos, los que más sufren la crisis económica, la falta de crédito y la caída del consumo. La empresa verá aumentar su factura desde el 1 de abril un 4,1 por ciento y desde el inicio de la crisis en 2007 ha tenido que soportar un incremento de media del 40 por ciento, ha informado la FER en un comunicado.

Teniendo en cuenta que el coste energético "es uno de los gastos más elevados para la actividad industrial, empresarial y económica en general, esta nueva presión al alza de los precios coloca a las empresas de menor dimensión en una situación insostenible y al borde del precipicio".

El Gobierno central justifica la subida en el consabido déficit tarifario. También está detrás "la presión ejercida por las grandes compañías eléctricas, que siguen registrando pingües beneficios en sus balances económicos, mientras el pequeño autónomo soporta una carga del coste de producción de la electricidad", ha señalado la patronal riojana.

La situación "no puede ser peor". Unos y otros Gobiernos han decretado el aumento de los precios eléctricos, "sin considerar la coyuntura económica y fijando unas tarifas muy por encima de la inflación. El año pasado se produjeron tres aumentos en la factura de la luz y este año 2012 lleva el mismo camino".

El problema que se produce, además, de la nueva carga en el coste, es que el consumidor verá repercutido el coste energético en los productos, bienes y servicios de las empresas, como no puede ser de otra manera, porque las pymes no podrán asumir este nuevo varapalo a su actividad. Será más caro producir los bienes.

La FER quiere insistir en la importancia de realizar una "adecuada gestión para minimizar el impacto negativo de la factura de la luz". Hay opciones muy válidas. La primera es conocer si el contrato del suministro eléctrico es adecuado a la actividad que la pymes o el autónomo realiza. Para ello, la FER dispone de un servicio de asesoramiento. Se pueden lograr ahorros de entre el 10 y el 40 por ciento según los casos.

En segundo lugar, se pueden llevar a cabo proyectos de eficiencia energética en las instalaciones, que se amortizan en poco tiempo y que pueden ser realizados por cualquier de los instaladores autorizados y homologados que integran la Asociación de Instaladores Electricistas y de Telecomunicaciones de La Rioja (AIER).

Este colectivo profesional y empresarial asesora y desarrolla proyectos para gestionar mejor el gasto energético. Algunos de estos proyectos son muy sencillos, como el cambio de luminarias; otros requieren de una instalación más completa.

CARTA A BRETÓN

El presidente de la FER, Julián Doménech, ha enviado esta misma mañana una carta al delegado del Gobierno, Alberto Bretón, en la que solicita que haga llegar al Ministerio de Industria el "malestar de la organización empresarial por esta nueva subida que perjudicará la actividad industrial y empresarial de la Comunidad Autónoma".