26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 27 de julio de 2009

    La FER partidaria de "reabrir" un debate "amplio y profundo" sobre la reforma del mercado laboral en septiembre

    LOGROÑO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) se muestra partidaria de "reabrir" en septiembre el diálogo social con el Gobierno central y los sindicatos UGT y CC.OO, con el fin de plantear un debate "serio y en profundidad" sobre las reformas estructurales que España necesita tanto en el mercado de trabajo, como en el de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

    En un comunicado, la patronal riojana indicó que "es necesario mantener el diálogo, en un contexto de grave crisis económica que en otoño puede tener un nuevo repunte, con la caída del empleo, la presentación de EREs".

    El presidente de la FER, Julián Doménech, participa mañana en la CEOE, en Madrid, en una ejecutiva extraordinaria de la organización empresarial, que ha convocado el presidente Gerardo Díaz Ferrán, con el objetivo de analizar la situación de ruptura del diálogo social, provocada por el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero.

    La CEOE y su presidente, tienen el respaldo de innumerables organizaciones empresariales, entre ellas la de la FER, para "no aceptar las propuestas de Zapatero, y plantear un debate más profundo sobre el mercado laboral, las cotizaciones sociales, y otros aspectos fundamentales para el desarrollo empresarial de las pequeñas empresas y autónomos españoles".

    Las decisiones de la CEOE sobre el diálogo social forman parte de un "proceso participativo por parte de las organizaciones territoriales, como la FER y no se toman en virtud de la opinión exclusiva del presidente de la CEOE, como de forma falsa se traslada a los medios de comunicación por parte de agentes interesados".

    MEDIDAS URGENTES

    Para mejorar la competitividad de las empresas, abogan por la reducción de costes por cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes que afecten al Régimen General; Impulsar la creación y el mantenimiento del empleo en las Pymes; mejora del funcionamiento de las líneas ICO-Liquidez PYME y Medianas Empresas en 2009 y su extensión para 2010.

    Por ello, el Gobierno debe asumir los siguientes compromisos: Adoptar medidas adicionales en las líneas ICO-Liquidez PYME e ICO-Liquidez Medianas orientadas a incrementar el riesgo sustancialmente en aquellos segmentos del universo empresarial, como las PYMES y los nuevos clientes de instituciones bancarias, que han mostrado una mayor dificultad de acceder al crédito.

    También mejorar las condiciones de precio de las líneas para que resulten más atractivas a las empresas. " Intensificar, aumentar y mejorar la distribución de las mismas a través de acuerdos preferentes con aquellas entidades financieras que hayan demostrado mayor capacidad de canalizar crédito vía estas líneas.

    Además abogan por el pronto pago de las Administraciones Públicas a las empresas suministradoras e intensificar en 2010 la inversión pública en infraestructuras.

    MEJORAR LOS SERVICIOS DE EMPLEO

    Simultáneamente a la mejora de los Servicios Públicos de Empleo debe intensificarse la colaboración de los servicios privados, autorizando la existencia de entidades con ánimo de lucro de acuerdo con el Convenio 181 de la OIT, en vigor desde 1997. Esta autorización requeriría la supresión de la prohibición expresa contemplada en el Artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores.

    Por otra parte, informó que los EREs de extinción de contrato de trabajo han descendido llamativamente en el último año hasta no superar el 15 por ciento de los trabajadores afectados por estos expedientes, fundamentalmente por la incentivación de bonificaciones en las cotizaciones de EREs de suspensión temporal de los contratos. El efecto es francamente positivo porque se evita llegar a la disminución de empleo y al cierre de la actividad económica.

    También la FER afirmó que el absentismo en España es la causa principal de "incumplimiento parcial de la jornada laboral contratada individualmente o pactada en un convenio colectivo".

    Casi el 75 por ciento del absentismo se concentra en la incapacidad temporal -baja de enfermedad- por contingencias comunes, desde el primer al decimoquinto día inclusive de la misma. En ese periodo el empresario abona todas las contraprestaciones al trabajador.