28 de febrero de 2021
28 de enero de 2021

La FER pide al Defensor del Pueblo que presente un recurso de inconstitucionalidad en contra del Impuesto del Patrimonio

   LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

   La Federación de Empresas de La Rioja (FER) ha acordado solicitar al Defensor del Pueblo que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto del Patrimonio.

   La organización empresarial riojana se suma así a una iniciativa impulsada desde la CEOE y desde otras patronales territoriales españolas, que han unido sus fuerzas en contra de un impuesto que se considera injusto desde el punto de vista constitucional.

   El recurso planteado por los empresarios está fundamentado en un informe jurídico, que advierte sobre el carácter confiscatorio de este impuesto, en contra de lo establecido por la Constitución Española, puesto que grava el ahorro procedente de rentas por las que ya se ha tributado anteriormente en otras figuras impositivas.

   España es el único país de la Unión Europea que mantiene este impuesto que, ya en sus orígenes, fue cuestionado por el propio Defensor del Pueblo (en un informe a las Cortes Generales de 1984).

   Las empresas consideran fundamental el derecho a un sistema tributario justo, que contribuya a los gastos públicos en función de su capacidad económica, pero siempre bajo el principio de igualdad y progresividad.

   "En ningún caso, tendrá alcance confiscatorio", indica el escrito dirigido al Defensor del Pueblo, a quien se insta a supervisar que "el cobro de los tributos y los procedimientos aplicables sean justos".

   La Federación de Empresas de La Rioja (FER) recuerda en su interpelación al Defensor del Pueblo que la Ley 11/2020 , de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 incrementa el tipo marginal máximo de este impuesto del 2,5% al 3,5% y se establece su mantenimiento con carácter indefinido.

   En respuesta a esta situación, el escrito presentado por las empresas al Defensor del Pueblo advierte sobre este "carácter anómalo" del Impuesto sobre el Patrimonio en el ámbito del derecho tributario comparado de la Unión Europea.