FETE-UGT reclama "medidas educativas eficaces" que permitan reducir el índice de abandono escolar

Actualizado: jueves, 12 junio 2014 18:58

LOGROÑO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El porcentaje de jóvenes sin estudios, trabajo, ni formación en España sigue siendo mayor que la media europea, tal y como recoge el Consejo de la Unión Europea en relación con el Programa Nacional de Reformas de 2014 de España.

Concretamente, y según informa en nota de prensa FETE-UGT, el porcentaje de estudiantes que abandonan los estudios en España es del 23,5 frente al 11,9 por ciento de la UE. Si bien se observa una ligera disminución en los últimos años, nuestro país "no logra remontar esta tasa debido a los recortes educativos, a la insuficiencia de recursos y a programas enfocados a que los jóvenes permanezcan en el sistema educativo y superen con éxito una formación que les permita el acceso al mercado laboral".

En el caso de La Rioja, la tasa de abandono escolar ha disminuido en los últimos años, "aunque todavía se sitúa en un preocupante 21,3 por ciento -muy por encima de la media europea-, de modo que el Gobierno de La Rioja no puede quedarse en la autocomplacencia y está obligado a incrementar los esfuerzos y recursos para paliar este grave problema", según considera FETE-UGT.

En este sentido, FETE-UGT advierte sobre la posibilidad de que se utilice la Formación Profesional Básica "como elemento para rebajar los índices de abandono escolar, puesto que este ciclo está situado en la misma categoría de la FP de grado medio y Bachillerato y por tanto dejaría de contabilizarse como abandono".

"Aspectos como la detección precoz de las dificultades, la atención educativa y el seguimiento de estudiantes en riesgo de abandono o la puesta a disposición de los profesionales de la enseñanza de los necesarios recursos de apoyo, deberían situarse al margen de las medidas de ajuste que permanentemente dicta la UE y que el gobierno español sigue a rajatabla", explican.

De hecho, "los problemas sociales, laborales y educativos que acarrean los recortes no harán más que agrandarse y supondrán un freno para el desarrollo del país".

Por ello, el sindicato sigue "reclamando un incremento de la financiación en la educación hasta alcanzar la media europea que permita mejorar los resultados de nuestro sistema educativo. Menos profesorado, menos recursos, menos ayudas, más alumnado, etc están marcando la realidad de los centros escolares y agrandando las desigualdades", por ello FETE-UGT exige al Gobierno riojano "invierta en futuro, priorizando de verdad, la Educación".