FETE-UGT reclama protocolos de actuación específicos de prevención para todos los centros educativos

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 16:07

LOGROÑO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

FETE-UGT reclamó hoy protocolos de actuación específicos de prevención de la gripe A para todos los centros educativos. El sindicato en un comunicado valoró la reunión mantenida en la comisión mixta de seguimiento de la gripe A (H1N1) de Educación y Sanidad, ya que ha establecido unos objetivos claros, como la elaboración de una guía para los centros escolares y el seguimiento de las medidas adoptadas que se están tomando en los países de la UE.

Es el Ministerio de Sanidad el que "ha de tener el liderazgo en las cuestiones relativas a esta enfermedad y llevar a efecto los protocolos que en los ámbitos internacionales se están adoptando". Asimismo, "ha de desarrollar un protocolo estatal que debe estar basado en la coordinación y en el consenso de las diferentes administraciones que intervienen en el hecho educativo".

De igual forma, FETE-UGT considera "positivo" que los centros tengan autonomía de decisión al respecto, incluso a la hora de cerrar aulas o centros, si fuera necesario. Estas decisiones han de estar respaldadas por las Administraciones competentes. En este sentido, "consideramos que los claustros y los consejos escolares han de adaptar el protocolo establecido en las guías de actuación a nivel estatal a las necesidades propias de cada centro para la prevención de su alumnado y sus trabajadores".

Este sindicato considera "un acierto la decisión adoptada en la citada reunión de no modificar el inicio de curso y respetar el calendario escolar", indicó el sindicato.

FETE-UGT plantea que las reuniones que se están realizando a nivel estatal se reproduzcan del mismo modo a nivel autonómico y que los representantes de los trabajadores de la enseñanza formen parte de ellas y participen de las decisiones adoptadas. Recordaron a las administraciones educativas que ya existe la figura de los delegados de prevención de riesgos laborales, que en estas situaciones han de tener un papel relevante.

Por último, FETE-UGT considera que habría una "mayor tranquilidad entre el colectivo de trabajadores de la enseñanza si de forma voluntaria, como se viene realizando con la gripe estacional, pudieran acceder a la vacuna de la gripe A".