6 de marzo de 2021
21 de enero de 2021

Finalizadas las obras de ensanche y mejora de la LR-113 a la presa de Mansilla con 3,8 millones

Finalizadas las obras de ensanche y mejora de la LR-113 a la presa de Mansilla con 3,8 millones
Los trabajos han consistido en la mejora del trazado de la carretera existente - GOBIERNO DE LA RIOJA

   LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)

   El Gobierno de La Rioja ha informado de que ha recepcionado las obras de ensanche y mejora acometidas en la carretera LR-113 con una inversión de casi 3,8 millones de euros y un plazo de ejecución de dieciocho meses.

   En concreto, se ha actuado en un tramo de 4,25 kilómetros, en el tramo comprendido entre la intersección con la carretera LR-333 de la Venta de Goyo (punto kilométrico 24+500) y la presa de Mansilla (punto kilométrico 20+250).

   El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha indicado: "Con esta actuación se ha mejorado la seguridad vial en este tramo de la LR-113 y se facilitará la conectividad de Villavelayo, Mansilla, Tabladas y Canales de la Sierra con la cabecera de comarca, con otros pueblos próximos y también con Logroño".

   Además, ha subrayado: "Esperamos que estos trabajos contribuyan al desarrollo socioeconómico de estas localidades así como el acceso de visitantes del futuro Parque Natural del Alto Najerilla".

   Asimismo, Dorado Nájera ha expresado su intención de que la mejora de la vía en esta zona rural tenga continuidad en los próximos años porque "contribuye a luchar contra el reto demográfico y a la fijación de población en esta zona".

   VERTEBRACIÓN DEL VALLE DEL RÍO NAJERILLA

   Los trabajos han consistido en la mejora del trazado de la carretera existente con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la funcionalidad del tramo respetando el entorno natural singular sobre el que discurre la vía.

   "Ha sido una actuación realizada con la mayor integración ambiental posible donde se han recuperado y reciclado todos los elementos en las diferentes fases de la obra", ha asegurado el consejero.

   Además, se ha llevado a cabo la ampliación de la plataforma, pasando de una anchura previa a la actuación de 4,5 metros a los 7 metros actuales, compuesta por dos carriles de 3 metros y arcenes de 0,50 metros con los correspondientes sobreanchos en todas las curvas para facilitar los giros de camiones y autobuses, así como bermas para la instalación de los sistemas de contención necesarios en la margen derecha junto al río.

   Debido a la orografía del terreno, para evitar actuaciones agresivas en los taludes de la margen izquierda de la carretera o terraplenados excesivos en la margen derecha, se han ejecutado estructuras en voladizo.

   Con este sistema se ha buscado reducir los movimientos de tierra y, con ello, el impacto sobre el entorno ya que se trata de una zona con alto valor ecológico vinculado al futuro proyecto del Parque Natural del Alto Najerilla que se desarrollará en la zona y que ya forma parte de la red europea de espacios protegidos Natura 2000.

   Entre las actuaciones también se ha ejecutado el ensanche del puente sobre el río Calamantío, situado en el p.k. 21+960. La estructura, con una longitud de 34 metros, ha pasado de una anchura de 5,9 metros a los 10 metros actuales.

   Asimismo, se ha renovado el firme en todo el tramo entre la Venta de Goyo y la presa de Mansilla, se ha procedido a la actualización de la señalización horizontal y vertical de la vía y se han sustituido los sistemas de contención en todo el recorrido, adaptándolos a la normativa vigente.