Financiación.- El PSOE ve la propuesta de Solbes "claramente mejor" que el modelo actual y más "autogobierno" para Rioja

Actualizado: miércoles, 31 diciembre 2008 13:24

LOGROÑO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE riojano, Francisco Martínez Aldama, consideró hoy que la propuesta del nuevo modelo de financiación presentada ayer por el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, es "claramente mejor" que el modelo actual y hará que La Rioja "gane autogobierno".

Aldama ofreció una rueda de prensa en la que desgranó las razones por las que el nuevo modelo mejora, a su juicio, la situación actual de la financiación autonómica, negociada con el Gobierno del 'popular' Jose María Aznar.

El líder socialista comenzó su intervención destacando que "ninguna comunidad autónoma recibirá menos dinero que con el actual sistema". A continuación, añadió que se potencia el Estado de las autonomías, porque éstas "ganan autogobierno".

Así, señaló, las comunidades pasarán de tener en sus manos el treinta por ciento del IRPF a contar con el cincuenta; del 35 por ciento del IVA pasarán al cincuenta por ciento; y en los impuestos especiales (alcohol, tabaco e hidrocarburos) se pasará del cuarenta al 58 por ciento.

Esto, dijo Aldama, supondrá que "los riojanos podamos tomar las decisiones que consideremos en cada momento". Algo que se hará, añadió, "bajo el principio de solidaridad entre regiones, ya que se prevé un fondo de convergencia".

El socialista también valoró que se garantiza la igualdad entre comunidades en la financiación de "los servicios públicos fundamentales"; y que se introducen elementos de actualización como el de población ajustada, que tiene en cuenta el envejecimiento o la dispersión de la población.

Por todo esto, exigió al presidente riojano, Pedro Sanz, que "sepa estar a la altura, no escuche a Rajoy, piense en los riojanos y apoye" este modelo de financiación. "Y si tiene que hacer peticiones, que las fundamente", añadió a la vez que aseguró que, si así lo hace, contará con el apoyo del PSOE.