El Fiscal pide 9 años de cárcel para una persona acusada de un delito de apropiación indebida y gestión desleal

Juzgados Logroño
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 marzo 2012 20:29

LOGROÑO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal pide una pena total de nueve años de prisión para una persona que estafó a sus hermanos y sobrinos en el reparto de los beneficios de unas empresas, de las que el único acusado era administrador mancomunado.

Según el escrito del Fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, el acusado en unión con varios familiares suyos, eran socios de una mercantil de Cerámicas y posteriormente, adquirieron un 33 por ciento del capital social de una empresa de Construcciones. En ellas, se hicieron constar las participaciones adquiridas a nombre del primero, asumiendo el acusado desde la fecha de la adquisición el cargo de administrador mancomunado de esta última.

Después de que surgieran "importantes desavenencias y enfrentamientos entre la familia" sobre la administración del acusado y tras interponer contra éste una querella criminal, alcanzaron un acuerdo extrajudicial que quedó plasmado en un documento de transacción.

Así, el acusado y su mujer se obligaban a ceder gratuitamente a cada uno de los hermanos del primero un 20 por ciento de las participaciones adquiridas de la empresa de Cerámicas y un 10 por ciento a sus sobrinos. Además, el acuerdo contemplaba también que las ventas o beneficios procedentes de las Construcciones desde ese momento debían ser repartidas en la proporción antes indicada, informando a dichos hermanos y sobrinos de las actividades de ésta.

Ante el "sistemático incumplimiento por parte del acusado del acuerdo extrajudicial" dichos familiares iniciaron un juicio y pese a todo, el acusado, actuando en beneficio propio y abusando de las funciones propias de su cargo omitió su obligación de repartir según las proporciones contempladas.

Para el Fiscal estos hechos son constitutivos de un delito de apropiación indebida y subsidiariamente de un delito de administración o gestión desleal por lo que procede imponer al acusado por el primer delito la pena de seis años de prisión y una multa de 18 meses a una cuota de 10 euros. Además, subsidiariamente pide tres años de prisión y de responsabilidad civil el acusado deberá indemnizar a sus familiares con la cuantía que quede acreditada en el Juicio Oral.