14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 6 de julio de 2009

    El Fiscal pide tres años de cárcel a un acusado de vender un medicamento veterinario como droga

    LOGROÑO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio Fiscal pide tres años de cárcel a P.G.B., de 43 años de edad, por, presuntamente, vender como droga para humanos Clorofenilpiperazina, una sustancia usada por los veterinarios para desparasitar cerdos y caballos.

    Según relata el escrito de acusación, sobre las 23.00 horas del 5 de agosto de 2006, la Guardia Civil de Tráfico identificó al acusado, y le cacheó, en un control preventivo de alcoholemia con motivo de un concierto de rock en Ezcaray.

    Allí, se le intervino una bolsita de plástico con una sustancia de color blanco, con un peso bruto de 0,64 gramos de peso, y un peso neto de 0,45 gramos; así como otra bolsa mayor con 41 pastillas de color blanco.

    Las sustancias resultaron ser paracetamol y Clorofenilpiperazina. Esta última, explica el Fiscal, es usada por los veterinarios en el tratamiento de parasitosis de cerdos y caballos, y su uso en humanos tiene como resultado una estimulación que influye en el estado psíquico del consumidor, con un efecto inicial similar al éxtasis, o el LSD.

    Esta sustancia causa alucinaciones, ansiedad, pánico, fiebre, arritmias cardíacas, insuficiencia renal, alteración de la conciencia y también daños permanentes en las neuronas, depresión, apatía y alteraciones de la memoria.

    Para el Fiscal, estos hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública. Pide, para el acusado, tres años de cárcel y multa de 3.240 euros. También pide la destrucción de la sustancia y el comiso del dinero y el teléfono móvil.