19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 14 de abril de 2014

    Fomento adjudica en 1,09 millones los proyectos de trazado y construcción de la AP-68 como Circunvalación Sur de Logroño

    LOGROÑO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

       El Ministerio de Fomento ha adjudicado la redacción de los proyectos de trazado y construcción de "Autovía A-68: Tramo Arrúbal-Navarrete" correspondiente a la futura Circunvalación Sur de Logroño a la empresa Acciona Ingeniería S.A. y Berceo Ingenieros S.L. (UTE) por un importe de 1.092.143,53 euros. El plazo de ejecución para la finalización de los trabajos es de 24 meses y será publicado en el BOE en los próximos días

       Como ha informado en un comunicado, la Administración Central ha considerado que "es la oferta económica más ventajosa de todas las presentadas según el presupuesto base de licitación, publicado en el BOE el pasado 30 de agosto de 2013, con un importe de 1,87 millones de euros".

       Este anuncio es un paso más tras la aprobación definitiva, el pasado 20 de diciembre de 2012, del Estudio Informativo para esta infraestructura, en el tramo Arrúbal-Navarrete de la AP-68, que cuenta con un presupuesto de licitación de 130 millones de euros (122 millones para las obras y 8 millones para las expropiaciones).

    CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

       El proyecto consistirá en la remodelación de la autopista AP-68 entre Arrúbal y Navarrete para constituirse en la circunvalación de Logroño de la futura autovía A-68, libre de peaje, con 31,5 kilómetros de longitud.

       Para ello se contemplará el estudio de la ampliación de ambas calzadas de la autopista, el proyecto contendrá una actualización de los estudios de tráfico que permita conocer el momento en que sería necesario el incremento de capacidad de la autopista. Cuando la ampliación resultase necesaria, se pasará de los 2 carriles por sentido actuales a 3 carriles por sentido.

       También se incluirá la mejora de las conexiones con la carretera N-232. Para ello se convertirá en autovía un tramo de 3,6 kilómetros de la N-232 previo a la conexión con la AP-68, y otro de 1,9 kilómetros al final del tramo y que conectará con la futura variante de Fuenmayor. Se contará además con dos nuevos enlaces de conexión entre las calzadas de la autopista AP-68 y la futura autovía A-68.

       Igualmente, se acometerá la remodelación de los enlaces de la autopista, se adecuarán a la ampliación de la autopista y a los nuevos tráficos previstos los enlaces de Agoncillo, Logroño, Navarrete y el nuevo enlace de Recajo, además de demoler las áreas de peaje existentes.

       Se hará un nuevo enlace con la carretera LR-250, situado en las proximidades de Villamediana de Iregua, y que permitirá incorporar los tráficos procedentes de las poblaciones del valle del Iregua cercanas a Logroño y dar acceso al polígono industrial de La Portalada.

       Por último, se harán nuevas áreas de peaje, ya que la liberalización del peaje de la autopista AP-68 entre Arrúbal y Navarrete requerirá la construcción de dos nuevas áreas de peaje situadas antes y después del tramo a liberar, entre los puntos kilométricos 122 y el 150 de la autopista AP-68.