Fundación Cáritas-Chavicar organiza un desfile de moda recuperada en El Espolón

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 16:23

LOGROÑO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Con el objetivo de informar y sensibilizar a los riojanos acerca de una correcta gestión de la ropa como residuo textil, el próximo viernes, 21 de mayo, a las 19 horas, se va a desarrollar por segundo año consecutivo un Desfile de Moda Recuperada en la Concha del Espolón, organizado por Fundación Cáritas-Chavicar.

El acto forma parte de las actividades promovidas durante este mes en colaboración con el Gobierno de La Rioja para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje y cuenta, además, con la ayuda del Ayuntamiento de Logroño.

El consumismo es una de las causas por las que en España cada persona genera entre 8 y 10 kilos de residuo textil al año. Si nadie lo impide, esa ropa acaba en un vertedero aumentando el número de residuos o, si se incinera, acaba convertida en cenizas y humos que pueden ser muy contaminantes y tóxicos. Sin embargo, podemos contribuir a alargar la vida útil de la ropa. Si está en buenas condiciones, se puede reutilizar y, una vez agotadas sus posibilidades de reutilización, se puede facilitar su utilización como subproducto o reciclaje. Asimismo, se puede comprar también ropa de segunda mano.

545 TONELADAS DE ROPA

Durante 2008, Fundación Cáritas Chavicar recogió un total de 1.988 toneladas de residuos, de los cuales 545 toneladas fueron prendas textiles que llegaron a la entidad por sus diferentes vías: puerta a puerta, contenedores específicos, parroquias y otras entidades, así como con campañas puntuales de información y sensibilización (camión del reciclaje).

La ropa, revisada y clasificada en el taller laboral de reciclado textil, es devuelta de nuevo al mercado laboral con precios simbólicos en la 'Tienda con corazón', ubicada en el nº 29 de la calle Lardero.

Al igual que el año pasado, el desfile se llevará a cabo en la Concha del Espolón, con una pasarela de 12 metros de largo por 5 metros de ancho elevada desde el centro y con asientos o graderío en los laterales. Participarán alrededor de 60 voluntarios y, además del colorido de las prendas, los asistentes podrán disfrutar de buena música y la actuación de baile del Estudio de Danza Conchi Mateo.